Busca Marina del Pilar retomar la desaladora que fue impulsada por Kiko Vega
Mexicali, 13 de julio.- Pese a que la licitación de la empresa desaladora Aguas de Rosarito, impulsada por el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fue cuestionada por su opacidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda inició pláticas para revivir el proyecto.
En conferencia mañanera, Ávila Olmeda afirmó que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez canceló de manera unilateral el proyecto, por lo que la empresa buscaba un arbitraje internacional.
Juan José Ponds Méndez, asesor jurídico del gobierno del estado, señaló que se contactó a la empresa Consolidated Water (uno de los socios de Aguas de Rosarito).
“Al momento el procedimiento arbitral se encuentra suspendido, esto en atención a mesas de trabajo que estamos llevando a cabo con esta empresa”, expuso.
Señaló que la empresa solicitó 51 millones de dólares como reparación del daño por la cancelación del contrato, por lo que se encuentran en pláticas para conocer sus pretensiones.
La empresa que fue contratada por el esquema de Asociación Pública – Privada (APP) fue constituida por Consolidated Water (CW), representada por Frederick W. McTaggart, NSC Agua y Nuwater.
NSC Agua fue constituida por Gough W. Thompson y Alejandro de la Vega Valladolid, primo del entonces Secretario de Planeación y Finanzas en Baja California, Antonio Valladolid Rodríguez y autor intelectual de los proyectos de desaladoras.
El proyecto original planteaba la venta diariamente de 20 a 40 millones de galones de agua al Distrito de Agua de Otay, lo cual quedó plasmado en el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado ante la Semarnat.
Pese a la evidencia, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid negó que la intención fuera la venta del agua a Estados Unidos y afirmó que se trataba de un proyecto para contrarrestar la sequía.
Información relacionada