publicidad
Baja California

Brote de rickettsia en la colonia Azteca de Tijuana

Por: Con información de Octavio Fabela de E32

Tijuana, 24 de julio.- En la colonia Azteca en el este de la ciudad se han detectado  en algunas escuelas y casas con insectos que transmiten está enfermedad,  informó la dirección municipal de Salud.

El director municipal de Salud, Demetrio Landeros explicó que desde que se detectaron los primeros casos la dependencia ha realizado una campaña para erradicar las pulgas y garrapatas que se encuentran en la colonia porque es el segundo año en el que se presenta brote de rickettsia en la zona.

El año pasado también se presentaron casos en la colonia Ojo de Agua que se encuentra también la zona Este de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, hasta el momento han muerto  17 personas por rickettsia este año,  ocho casos corresponden a Tijuana.

También te puede interesar: Detectan casos de hepatitis, gonorrea y rickettsia en la Zona Norte

Medidas de prevención

Según la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)  la  rickettsia es una  enfermedad causada por la mordedura de una garrapata infectada con la bacteria Rickettsia rickettsii y ha llegado a ser mortal.

Gaceta de UABC.

El  doctor José Carlomán Herrera Ramírez y Luis Tinoco Gracia académicos de la UABC, han informado en la gaceta de UABC las medidas de prevención para está enfermedad como son: desparasitar mensualmente a los perros contra garrapatas; mejoramiento e higiene dentro y fuera del hogar; así como visitar periódicamente al médico veterinario para que recomiende los tratamientos convenientes para el cuidado de las mascotas. 

El aseo personal también es importante, por lo que recomendó revisar que no haya garrapatas en el cuerpo; no dormir con las mascotas, sobre todo si no está bajo un programa de control de garrapatas y demás parásitos; no quitar las garrapatas con las manos descubiertas; y no dejar salir a las mascotas a la calle libremente, porque corren el riesgo de adquirir garrapatas en patios o parques contaminados.

El director municipal de salud, exhorta a la población a vacunar a sus mascotas además de evitar concentraciones de basura pesada y escombros donde se produce un ambiente húmedo y es propicio para la reproducción de las bacterias que causan la enfermedad.

También te puede interesar: Colonia Azteca es un foco de atención por rickettsia

Related Posts