Denuncia Colosio Riojas red de «moches» en Tesorería de Monterrey
Monterrey, NL. Una denuncia penal en contra de dos funcionarios de la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal de Monterrey, presentó el ayuntamiento regiomontano, al señalar el armado de una red de “moches” al interior de la dependencia, donde a cambio de otorgar descuentos por multas recibían dádivas en efectivo.
Los funcionarios implicados, fueron separado de sus cargos por pérdida de confianza, aunque hasta el momento no se han dado a conocer sus identidades.
El alcalde regio, Luis Donaldo Colosio Riojas, acudió a la Fiscalía Anticorrupción a interponer la denuncia y advirtió que no tolerarán actos de corrupción en su gestión.
«Hemos separado por pérdida de confianza a dos funcionarios de la Administración y estamos presentando la denuncia penal personalmente», expresó Colosio Riojas.
«Es aprovecharse del desconocimiento de la gente, al momento de acceder al pago de una multa que tiene por Ley posibilidad de un descuento o una posibilidad de pagos, la gente no sabe esto y el funcionario se aprovecha y le vende esa posibilidad».
Queja
El alcalde emecista afirmó que la denuncia se derivó de una queja anónima que le hicieron a la Administración, desde la semana pasada y después de que la Contraloría municipal investigó, corroboraron la actividad ilícita de estos dos funcionarios, aunque recalcó que podría haber más implicados.
«En lo que hemos encontrado hasta ahora, al menos dos (implicados), pero las investigaciones siguen su curso tanto al interior de la Contraloría del Municipio, como de la Fiscalía contra quien resulte responsable», dijo Luis Donaldo Colosio.
Modus Operandi
El modus operandi de empleados, detalló el munícipe, es que cobraban «moches» a cambio de ofrecer descuentos por multas, sin embargo, estas rebajas están estipuladas por Ley y dependiendo del monto de la multa era el porcentaje que cobraban.
Colosio Riojas, señaló que la investigación de la Contraloría sigue abierta por si detectan más funcionarios implicados y advirtió que los dos ya detectados podrían ser inhabilitados para ocupar cargos públicos.
El alcalde Colosio Riojas, acudió a interponer la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Agustín Basave Alanís.