publicidad
Baja California

Será «falta grave» otorgar permisos de construcción en zonas de riesgo

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 24 de julio. El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas para calificar como «falta administrativa grave» y castigar, con sanciones que van desde la suspensión hasta la destitución, multas e inhabilitación, a funcionarios que otorguen permisos para construir en zonas que impliquen algún riesgo.

En un comunicado de prensa informó que con el Dictamen 21 -que se aprobó con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones-, se adicionó el artículo 63 BIS a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Baja California, y contemplan sanciones que van de la suspensión a la destitución del empleo, cargo o comisión, así como sanción económica e inhabilitación de funcionarios que incurran en esa irregularidad.

Establece «como falta administrativa grave para el servidor público que expida permisos para realizar cualquier tipo de construcción, urbanización o asentamientos humanos, sin observar o contraviniendo el Atlas de Riesgos», expuso el boletín de prensa.

La propuesta, del diputado Ramón Vázquez Valadez, surgió a raíz de los deslaves que se registraron en las colonias Camino Verde, Sánchez Taboada y El Rubí, que causaron la pérdida de viviendas a cientos de familias, señaló el Congreso.

«No se tomaron en cuenta los planes, programas y el orden que debe prevalecer en el desarrollo urbano de las ciudades, lo que provocó un impacto en la seguridad y el patrimonio de los habitantes», señaló y expuso respecto a las sanciones que «las actuales figuras de responsabilidad grave no contemplan un supuesto así de claro y objetivo».

La modificación también armoniza los artículos 4, 5, 9, 15, 20, 21, 24, 35, 46, 48, 54, 69 y 75, de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California conforme a las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

«Esto con el objeto de actualizar ordenamientos que aparecían ya sin vigor en el dicho texto legal, y vincularlos de forma correcta con otras leyes complementarias, favoreciendo al principio de certeza jurídica», de acuerdo con el comunicado.

Related Posts