publicidad
Baja California

Bonilla acusa a gobierno estatal de “genocidio y persecución”

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 1 de agosto. Desde la tribuna del Congreso de la Unión, el senador bajacaliforniano Jaime Bonilla Valdez reiteró acusaciones contra la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda -a quien se refirió sin mencionar su nombre- y señaló que lo que ocurre en cuestión de inseguridad y los apagones en medio de las altas temperaturas, es por un «descuido gubernamental, simple y sencillamente; no se tiene oficio político, no se entiende cuál es la responsabilidad de las autoridades».

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este 1 de agosto, el ex gobernador señaló a la actual administración de una actuación deficiente en la que hay persecución y cancelaciones de proyectos que él impulsó, además mencionó que ya suman más de 36 muertes por el calor: «ya se lo dije públicamente a la gobernadora, que la hacía responsable de eso porque es un genocidio (…) definitivamente es un fenómeno del que estamos avergonzados».

A un cuestionamiento de la senadora panista Kenia López Rabadán, quien calificó de «brutal» la situación de inseguridad y la falta de energía eléctrica en Mexicali, Bonilla aseveró que tras la tormenta que se registró el lunes, «hay 165 colonias que se quedaron sin luz por más de 24 horas», y señaló que «frente de este fenómeno que se está dando, falta de energía, debemos de recordar que hace tres años hice yo un proyecto para una fotovoltaica a la que entrando este gobierno le hizo ‘el feo'».

También puede interesarte: Llama AMLO a la unidad en BC ante ‘diferencias’ entre Bonilla y Marina del Pilar

Dijo que la razón de esa fotovoltaica era para tener la soberanía energética en Baja California ya que no está conectado al sistema eléctrico de la nación, pero se canceló.

«En Tijuana tenemos muchas carencias, en el estado igual pero existe además la mala fe del gobierno del estado en perseguir a todos sus enemigos», dijo y señaló que «el fenómeno que se está dando es de un descuido, de un desconocimiento de lo que se necesita en infraestructura».

Recordó que hace 15 días la gobernadora «hizo bien irse de viaje a Nueva York y a Washington, como si no tuviéramos un secretario de Relaciones Exteriores, consulados, embajador, dizque a promover el estado», y cuestionó que aun cuando lo que sobra es mano de obra, no se cuenta con infraestructura ni seguridad para ofrecer.

También puede interesarte: Alcaldes y diputados de BC dan la espalda a Bonilla y se alinean con Marina

Sobre las cancelaciones y persecución, dijo que «el caso es que el gobierno que yo represente anteriormente como gobernador, todas las concesiones, apoyos que se llevaron a los diferentes grupos, han sido perseguidos, castigados, es el caso muy particular de los taxistas bajacalifornianos, a los que se les entregó después de 30 años para que realmente fueran los transportistas sus placas, ahora hay una persecución y transportistas con más de 60 años, se les quieren cancelar sus permisos, sus placas».

El exgobernador fue interrumpido por el senador Alejandro Robles, quien lo cuestionó sobre los apoyos en materia social que el gobierno de México le ha dado a los migrantes.

«Nadie aquí no está de acuerdo con que las remesas singularmente es el ingreso más importante del país, nos da mucho gusto pero no deberíamos estar felices con esto, deberíamos nosotros contar con otras opciones, no depender de los que se fueron por diferentes razones, yo nací en Tijuana y he visto el fenómeno de las remesas crecer, pero no se debe a una sola situación, se debe a muchas cosas», respondió el senador.

Esta no es la primera vez que el senador usa su escaño para atacar a la gobernadora , ya que en ocasiones anteriores ha asegurado en la tribuna que la mandataria estatal tiene tratos con el crimen organizado.

También puede interesarte: Ordenan a Jaime Bonilla evitar comentarios contra Marina del Pilar Ávila 

Related Posts