Bomberos protestan contra posible aumento en edad de jubilación
Tijuana, 22 de noviembre. Elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana realizaron la mañana de este viernes una manifestación para mostrar su inconformidad por el aumento en la edad de jubilación por la posible reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).
Dicha reforma -que no ha sido presentada por el Gobierno de Baja California- contemplaría que los bomberos basificados se retiren cuando cumplan 68 años de edad. La legislación actual les permite pensionarse cuando tienen 30 años de servicio.
“Nosotros los bomberos somos burócratas. Empezamos de voluntarios, de confianza y luego alcanzamos la base”, explicó el delegado sindical de bomberos, Julio Samaniego, sobre la razón de su protesta, pues una modificación a la Ley del Issstecali también los afectaría a ellos, no sólo a los empleados de oficina.
Compartió que un bombero de 55 años ya no es un elemento proactivo y mucho menos se puede comparar con un joven en sus 20, por lo que no es adecuado que siga realizando las tareas más pesadas.
“O nos vamos a morir en una estación o nos vamos a morir en un incendio”, expresó y dijo que los bomberos también sufren varias enfermedades derivadas de su trabajo, como lumbalgia, EPOC y distintos tipos de cáncer.
Agregó que los bomberos veteranos son colocados en puestos de capitanes por su experiencia y madurez.
“Los bomberos duramos 30 años entregando nuestra vida para la ciudadanía. Se nos hace injusto que ahorita, en este momento, nos quieran extender todavía más el tiempo para jubilarnos”, señaló el capitán Herrara Tarango.