publicidad
Baja California

Fábrica de muebles cierra y deja sin empleo ni liquidación a 120

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de diciembre. De la noche a la mañana, el propietario de la empresa Mobel Creativ S. de R. L. de C. V. cerró las puertas y dejó sin empleo, sin el pago de las últimas semanas laboradas, liquidación y prestaciones a 120 trabajadores, quienes hicieron una protesta para denunciar la situación y demandar intervención de autoridades.

Osbaldo Santillán Figueroa, quien se desempeñaba como auxiliar administrativo, acusó que incluso un sindicato de la CTM, que «llegó sin que lo llamaran» participó a favor del patrón, intentó convocar a huelga para sacar al personal que se quedó resguardando la maquinaria con la idea de garantizar su liquidación, y hasta pagó algunos sueldos sin que le correspondiera.

El ex auxiliar administrativo dijo que desde el 6 de noviembre pasado el patrón simplemente llegó y anunció que ya no tenía trabajo, y al reclamo del personal de que se les pagara liquidación y el sueldo de la semana anterior que habían descansado de forma obligatoria, simplemente les dijo que «hicieran como quisieran».

También puede interesarte: Denuncian paro de empacadora en Ensenada, alertan posible caso de «empresa golondrina»

Señaló que la empresa no solo no pagó sueldos y liquidación, sino tampoco las prestaciones como Infonavit, que en su caso le dejó una deuda de 250 mil pesos por impago de cuotas. 

Por su cuenta el abogado Wenceslao Cabaña calificó como «un problema muy serio» la actuación del sindicato que ha pretendido «representar» al personal de la fábrica de muebles de madera sin que se hayan registrado, y hasta ha llevado a «gente extraña» para sacarlos de la planta.

El defensor laboral señaló como inconstitucional que el sindicato de la CTM pague nóminas -«tenemos pruebas», dijo-, por lo que reclamó que se le castigue.

Durante la manifestación en la planta de Mobel Creativ, que se ubica en El Florido, los trabajadores mostraron pancartas y lanzaron consignas en las que demandan la intervención de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Osbaldo Santillán advirtió que no solo las 120 personas que se quedaron sin trabajo resultaron afectadas -entre quienes hay mujeres embarazadas y con hijos pequeños-, sino también sus familias.

Related Posts