publicidad
Baja California

Blindan de extorsiones inspecciones de Coepris

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 20 de enero. – Para evitar extorsiones en bares y restaurantes, los inspectores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California, llegan acompañados a los establecimientos con un ‘acta de verificación’.

El jefe de la unidad regional metropolitana Coepris, Miguel Méndez Machuca informó que dicha acta es emitida por la dependencia, con el nombre del establecimiento y su dirección.

Señaló que, si un inspector no cuenta con esta acta no puede realizar la inspección por lo que piden a los empresarios o propietarios de establecimientos reportar todo hecho que no se apegue a esta medida. 

“Son aleatoriamente, quiero aclarar que nosotros a los lugares siempre llegamos con un acta de verificación, eso también es muy importante, nosotros no llegamos sin ningún documento, va dirigido al establecimiento con el nombre, con dirección y todos sus datos”, explicó.

Las revisiones se realizan para saber si los clientes y trabajadores utilizan cubrebocas, si se respeta el distanciamiento social de un metro y medio, se tenga gel antibacterial y que cumplan con un aforo del 50 por ciento.

También se les informa de la nueva medida, que es contar con máquinas CO2 para medir el oxígeno del establecimiento, para que cuenten con ello en las próximas inspecciones. 

Méndez Machuca señaló que se tendrá tolerancia para los negocios que aún no cuenten con la máquina, pero tiene que cumplir con esa nueva norma sanitaria en un futuro cercano.

“Les estamos dando la oportunidad como fue una nueva medida, que empiecen a comprar y ponerla en sus establecimientos, pero ahorita si por el momento no va a ser una sanción”, detalló.

Dijo que el pasado fin de semana, hicieron observaciones a 20 negocios, las cuales deben de cumplir, principalmente respetar un aforo del 50 por ciento.

A partir de este jueves 20 de enero se procederá a cerrar los negocios que no cumplan con las medidas sanitarias y que no acaten las recomendaciones del sector salud. 

Mencionó que el Ayuntamiento de Tijuana trabaja en sus operativos para abarcar mayor número de establecimientos, pero siempre de manera coordinada entre el Estado y Municipio.

Lee más:

Related Posts