publicidad
Baja California

Coepris clausura una empresa por brote masivo de covid; afecta a 19

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 30 de julio.- Al confirmar un brote de covid-19 que afecta a 19 trabajadores, la Secretaría de Salud del Estado suspendió temporalmente la empresa Unitech Foam SA de CV y anunció que ante las evidencias de que no se están cumpliendo los protocolos sanitarios se reiniciarán las visitas de inspección a ese sector.

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, explicó es una cadena de transmisión masiva que no había ocurrido por meses «y ahora resulta que está volviendo a pasar, eso no se vale»; anunció que «vamos a correlacionar con el IMSS los pacientes que están saliendo de empresas y asociar cadenas de transmisión», un mecanismo para proteger al estado de brotes masivos.

Señaló que la empresa fue suspendida de manera temporal luego de que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) detectó que no se contaba con medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus entre sus trabajadores.

Anomalías detectadas

«Se procede a imponer la medida de seguridad consistente en la suspensión temporal de actividades o servicios con acceso del establecimiento denominado Unitech Foam SA de CV», dijo al afirmar que en la inspección se 19 personas con covid-19, además de que la empresa no cumple con el protocolo de seguridad y salud para prevenir el coronavirus.

El personal no utilizaba el cubrebocas y no tenía equipo de protección adecuado para el área de su actividad, además de que en el consultorio médico se encontró con medicamento caduco, el responsable de aviso de funcionamiento no estaba en la planta al momento de la inspección y se suministró medicamento sin responsable sanitario, agregó Pérez Rico.

Entre otras anomalías se encontró que no hay registro de expedientes de pacientes, había tableros electrónicos bloqueados, extintores bloqueados, falta de limpieza y orden en general en toda la planta, mientras que en la zona del horno no se cuenta con un termómetro para medir con exactitud la temperatura del horno, que según un señalamiento oscila entre los 55 y 70 °C.

Ante evidencias, reiniciarán operativos 

El titular de Salud en Baja California señaló que ante las evidencias se reiniciarán los operativos para revisión de la industria maquiladora y empresas, como alternativa para prevenir cadenas de contagio masivo, lo que se da en el contexto de una tercera ola de la pandemia con la variante delta, más contagiosa y dañina a la salud pública.

«Yo tenía toda la fe de que esto ya lo habíamos superado, por lo que veo no; por lo tanto se reinician las visitas de la Coepris a las empresas, para verificar los protocolos de seguridad de salud», advirtió.

Dijo que se mantendrán en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para detectar si se están registrando brotes en empresas, lo que se hará en la correlación del número de pacientes que llegan a los hospitales públicos y asociarlos a los positivos y cadenas de transmisión.

Nuevos protocolos

Mientras, se mantiene el protocolo de monitorear el dióxido de carbono en eventos masivos mediante un aparato especial, afirmó Pérez Rico.

El nivel máximo debe ser de 750 por millón de partículas y en caso de que sea mayor, significa que no hay buena oxigenación, según el secretario de Salud.

Pidió a las empresas que se respete el distanciamiento social de 1.5 metros y que revisen constantemente las partículas de dióxido de carbono en los ambientes de trabajo, además de que se respeten los lineamientos sanitarios emitidos por el sector salud para evitar la propagación del virus.

Related Posts