Baja California

BC, listo para reconvertir y reanudar actividades de hospital suspendidas

Por: Julieta Martínez

Tijuana, 29 de junio.- De continuar la “franca baja” que el índice de positividad de la pandemia ha mantenido en las últimas tres semanas, y ante el avance de vacunación -que está por llegar a 90 por ciento de la población- Baja California reconvertirá los hospitales que se destinaron para atender la pandemia y reanudará las actividades suspendidas por la contingencia, anunció el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

El índice de positividad bajó a 14 o 15, el nivel más bajo después de que se llegó a más de 80 por ciento, “esto es algo muy bueno; esperemos que pasen estos siguientes 14 días en lo que las personas que fueron vacunadas en forma masiva lleguen a tener inmunidad, generen anticuerpos y ya peleen contra la enfermedad moderada o severa”, expuso.

Las proyecciones indican que para los meses más calientes del verano más de 90 por ciento de la población bajacaliforniana estará vacunada y habrá condiciones para regresar a la “nueva normalidad”. Se reanudarán las consultas externas, las cirugías, así como los procedimientos auxiliares diagnósticos, entre otras actividades suspendidas, aseguró Pérez Rico.

“Según nuestra tasa de hospitalización, la proyección es que va a empezar a disminuir para pacientes covid y pacientes covid en su modalidad severa, por lo tanto se van a empezar a desocupar muchísimas camas que ya no vamos a ingresar pacientes porque nuestra tasa de vacunación es altísima en Baja California”.

No confiarse, aunque son buenas noticias

El funcionario aclaró que aunque son buenas noticias, la población no debe bajar la guardia y en cambio tiene que seguir cuidándose con los protocolos sanitarios. Reportó que en las últimas 24 horas se registraron otros 10 decesos -cuatro en Tijuana, cuatro en Mexicali, uno en Ensenada y uno en Tecate-, además de que ya suman 50 mil 644 contagios desde que inició la pandemia.

Actualmente hay 330 casos activos de los cuales 261 son ambulatorios, 47 pacientes están hospitalizados y 22 intubados, lo que también refleja una baja, además hay 303 camas y 232 ventiladores mecánicos disponibles. 

La tasa de reproducción efectiva del SARS-CoV-2 en el estado es de 1.07, con el índice más alto en Rosarito que casi alcanza los dos puntos (1.84), mientras que Ensenada, Tecate y San Quintín también rebasan el punto, lo que significa que cada persona contagiada podría infectar a otras dos.

Lo positivo es que los dos municipios “grandototes”, Tijuana y Mexicali, están por debajo del punto, aunque también tienen una tendencia a la alza, advirtió el secretario de Salud, y de retroceder en contagios representaría más restricciones de actividades, dijo el secretario de Salud.

65 por ciento con esquema completo 

Respecto al avance de la vacunación en toda la entidad, detalló que actualmente 65 por ciento de la población mayor de 18 años tiene el esquema completo y hay otras 400 mil personas que han recibido una sola dosis, pero una vez que se les suministre la segunda se llegará a 90 por ciento de cobertura.

Pérez Rico anunció que entre el miércoles y jueves llegará una nueva remesa de Pfizer que se destinará exclusivamente para aplicar segundas dosis y con los envíos posteriores se alcanzará 90 por ciento de la población mayor de 18 años.

Adelantó que en unos dos meses de nueva cuenta se abrirá la vacunación masiva para quienes no acudieron a aprovechar la jornada de ocho días consecutivos en que se aplicaron más de un millón 200 mil dosis del biológico Johnson & Johnson que Estados Unidos donó a México, y con lo que Baja California se convirtió en la primera entidad en inmunizar a toda su población.

Actualmente Baja California, con excepción de Mexicali que está en amarillo, tiene semáforo epidemiológico verde y ya estaría en condiciones de realizar eventos masivos, siempre y cuando se cumpla con el protocolo que indica que el gobernador debe dar su aval si los asistentes presentan su prueba anticovid negativa o están vacunados. Habrá secciones para negativos y vacunados, dijo el secretario de Salud.

Entradas relacionadas