Baja California

Emiten declaratoria de alerta de género para Baja California

Por: Redacción

Tijuana, 29 de junio.- La administración estatal solicitó y admitió la declaratoria de alerta de género emitida por la Federación, a petición de organismos de la sociedad civil.

El subsecretario de Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, fue quien entregó la declaratoria al secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano. 

El funcionario federal consideró que este hecho demuestra la voluntad que existe en la entidad para prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades de una manera integral, destacó un boletín de prensa.

“En un hecho histórico que no había sucedido en nuestra entidad; desde antes de ser gobernador Jaime Bonilla solicitó que el gobierno anterior aceptara la alerta de género y esto no sucedió; hoy las cosas son distintas porque el gobierno admite la alerta y acepta tomar una serie de medidas encaminadas a proteger a las mujeres de Baja California”, aseguró Rodríguez Lozano.

Encinas Rodríguez anunció que cada mes se medirán los indicadores y el desempeño de las dependencias que participan en la alerta, que contempla medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para mujeres víctimas de violencia.

Sostuvo que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador “tiene toda la disposición de generar políticas públicas para garantizar la protección de las mujeres y eliminar la impunidad”.

En el acto estuvo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Marrufo; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano; la directora de Alertas de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Ana Jetzi Flores Juárez; la subsecretaria de Atención con Organismos de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo.

Entradas relacionadas