publicidad
Baja California

BC, estado que menos entregó apoyos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 2 de diciembre.- Rosa García acaba de terminar su preparatoria y por circunstancias económicas no ingresó a la universidad, es una joven que en la actualidad no estudia y no ha logrado obtener un empleo formal, dice que por la falta de experiencia es difícil. 

“Estoy buscando trabajo, pero no me dan por falta de experiencia, a veces hago algunos trabajos por internet, pero no es seguro”.

A pesar de que el joven de 18 años califica para el programa de apoyo Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se les otorga un apoyo económico de 4 mil 300 pesos mensuales, desconoce el programa. “No, pues no sé del programa, no sé dónde aplicar y no sé cómo se les hace”.  

Jóvenes Construyendo el Futuro

Baja California es la entidad federativa que no ha aprovechado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así lo señaló la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante su conferencia mañanera, realizada en el municipio de Mexicali. 

“Los datos oficiales nos arrojan que Baja California desaprovechó durante todo el 2021 este importante programa, colocando al estado en el último lugar de aprovechamiento. Hoy asumimos este gran compromiso con todos estos jóvenes, con las juventudes bajacalifornianas de nuestra entidad para que Baja California se convierta en un referente nacional en el apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Objetivo del programa

El programa que arrancó en enero del 2019 fue diseñado por el Gobierno Federal para jóvenes que peyorativamente les llamaban ‘los ninis’, porque ni estudian, ni trabajan. 

El principal objetivo es vincular a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres y/o negocios para que desarrollen sus habilidades laborales y competencias técnicas,  e incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro. El programa plantea ofrecer a jóvenes alternativas de desarrollo, ante la problemática que enfrentaban de falta de empleo y educación. 

Durante la capacitación en empresas que puede ser como máximo de un año, los jóvenes reciben un apoyo de 4 mil 310 pesos mensuales. También reciben un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. 

El secretario del Trabajo en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, señaló que este estado se encuentra en último lugar del país de beneficiarios de este programa. Datos oficiales del Gobierno Federal indican que en el 2021 se dio este beneficio a 582 jóvenes, y del cual la federación envió 30 millones de pesos. 

“El programa emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro, no se ha aprovechado en Baja California, en el último año reporta solamente 560 jóvenes recibiendo este beneficio que precisamente tiene por objetivo incorporar a los jóvenes a la plantilla laboral de las empresas a través de la vinculación que se hará con el Sistema Nacional del Empleo”.

Paradójicamente, la Secretaría del Trabajo reporta que son alrededor de 40 mil jóvenes en edad productiva que no tienen trabajo en Baja California, quienes podrían acceder al programa. 

“Baja California reporta que la mayor tasa de desempleo se encuentra en los jóvenes entre los 18 y 29 años, se tienen datos por parte de la Secretaría del trabajo que hay 40 mil personas en desempleo, con especial enfoque en este segmento de jóvenes”. 

También lee: 

Related Posts