publicidad
Baja California

El Congreso puede declarar la creación de la Secretaría de Seguridad

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de diciembre.- El Congreso de Baja California ya está en condiciones de emitir la declaratoria para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al contar con el aval de cuatro municipios, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Molina García.

Anunció que este jueves recibió el documento de notificación del voto a favor de Playas de Rosarito, que se suma al respaldo de San Quintín, Mexicali y Tecate, para la reforma a los artículos 53, 54 y 69 de la Constitución, sobre la escisión de facultades de la Fiscalía General del Estado, que pasarían a la nueva secretaría.

Poco antes, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se dijo «muy contenta» del apoyo de cuatro ayuntamientos y destacó la importancia de una Secretaría de Seguridad, con lo que podrá incluirse en la Mesa de Seguridad y ejecutar medidas y estrategias que todavía corresponden a la Fiscalía que opera de forma autónoma.

La mandataria expuso que con la creación de la Secretaría de Seguridad podrán tener mejor coordinación y establecer una estrategia «mucho más coordinada, especializada en donde podamos combatir la inseguridad con inteligencia, tecnología y pensando en combate a las adicciones».

Reiteró que la instancia no significa el regreso de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que realmente no desapareció sino solo se le cambió de nombre y uniforme, y aseguró que se promoverá la capacitación y profesionalización de los elementos para evitar que se repitan los excesos que le dieron a la corporación la fama de la más desprestigiada.

Presupuesto

Ávila Olmeda anunció que la secretaría operará con presupuesto del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) que actualmente llegan al estado y se transfieren a la Fiscalía, y adelantó que contará con una subsecretaría de prevención de violencias que se han invisibilizado, como la de género, para lo que se trabajará en coordinación con los municipios.

La atención a Tecate, que se encuentra rezagado y apenas tiene patrullas, es una de las prioridades, anunció la mandataria.

Se le cuestionó si el actual fiscal, Guillermo Ruiz Hernández, saldrá de su cargo, a lo que respondió que él decidirá, pero admitió que se analiza dónde operará la nueva secretaría pues el contrato de renta de las instalaciones del World Trade Center están en revisión; una opción es el edificio que construye la FGE.

Prevención, seguridad pública y sistema penitenciario

El diputado Juan Manuel Molina detalló que la escisión de facultades implica que los temas de prevención del delito, seguridad pública y sistema penitenciario pasen a la nueva secretaría.

Aseguró que con el aval de cuatro de seis Ayuntamientos que funcionan actualmente ya estarían en condiciones de declarar la creación y por su cuenta no esperaría a los otros dos municipios (Tijuana y Mexicali) pues el tema de seguridad es toral para la tranquilidad de la población, y cuatro cabildos ya decidieron.

Aclaró que el voto que emitió el Concejo Fundacional de San Quintín es válido, pues de acuerdo con la Constitución esa figura les da facultades de Ayuntamiento y decisión.

Molina García no especificó si esperará el voto de Tijuana y Mexicali, aunque consideró necesario conocer los argumentos y el sentido del voto de ambos municipios, pero anunció que planteará a la Junta de Coordinación llamar a sesión del Congreso.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó la iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el 1 de noviembre pasado, día en que asumió el cargo, y el 18 de ese mes fue aprobada por el Congreso.

Información relacionada

Related Posts