publicidad
Baja California Información General

Aumenta número de jóvenes con enfermedades crónicas degenerativas

Por: Redacción

Tijuana, 16 de noviembre.- En relación a la conmemoración del día mundial de la diabetes el pasado 14 de noviembre, la jurisdicción de servicios de salud de esta región, exhortó a la comunidad a realizar cambios de vida para evitar enfermedades crónicas degenerativas.

En el transcurso del presente año, se diagnosticaron 5 mil 600 personas con diabetes en la región bajacaliforniana, por lo cual la jurisdicción realizó una invitación a realizar ejercicio de forma diaria, limitar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas, además de aumentar la alimentación con frutas y verduras; comentó el coordinador del programa de salud del adulto y el anciano, Dr. Julián de Loera Arias.

Dentro de las principales causas de atención en los centros de salud, se encuentran las enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, dislipidemias, afectación en la vista, dolor en las extremidades, todos ellos provocados por la diabetes.

Por tal motivo, se realizaron actividades como la instalación de un módulo de atención para detección de diabetes e hipertensión en la Jurisdicción, además de iluminar con morado varios edificios de la ciudad, como el Centro Cultural, buscando crear conciencia de los graves efectos de este padecimiento.

La importancia de la toma de consciencia por parte de pacientes

El coordinador del programa de salud señaló que los pacientes conocen su situación, pero no siguen las indicaciones de su médico respecto a la dieta y los medicamentos que deben de tomar, generando un problema mayor, debido a que esta enfermedad no da síntomas hasta grados muy avanzados.

De igual forma, indicó que las causas para el rápido crecimiento de esta enfermedad, es el acelerado ritmo de vida de nuestra región, lo que hace que se vea con mayor frecuencia en pacientes más jóvenes con los padecimientos señalados, además de gastritis o colitis, producto de malos hábitos alimenticios, exceso de comida alta en grasas, no comer a determinadas horas, el sedentarismo, fumar e ingerir bebidas gaseosas o embriagantes en exceso.

El coordinador recomendó realizar 30 minutos de ejercicios diarios para permitir un estado más saludable del organismo, de igual manera pidió a la población distribuir sus actividades con el fin de evitar el estrés.

La diabetes es una enfermedad que no presenta síntomas en sus inicios, por lo que es importante realizarse estudios de manera anual, con mayor razón sí en la familia existen antecedentes, de igual forma el tener sed de manera frecuente, cansancio diario, dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad.

De Loera Arias mencionó que todas las personas que padezcan esta enfermedad pueden llevar una vida normal, si se mantiene controlada, esto se puede realizar en el centro de salud de su localidad, donde el médico medirá los niveles de glucosa, así como la talla y el peso del paciente para evaluar si está realizando la dieta y ejercicios indicados, de manera gratuita.

También lee:

Related Posts