publicidad
Baja California

Asume “la responsabilidad” que te toca, le dice Marina del Pilar a Montserrat Caballero

Por: Alejandro Aldán

Tijuana, 18 de mayo.- En tono mesurado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, le dijo a Montserrat Caballero, que asuma la responsabilidad que le toca, ya que “ella es la presidenta municipal de Tijuana, una ciudad con características muy endógenas… con una estrategia de seguridad para un municipio como este… asumir esa responsabilidad como tal”.


La mandataria estuvo en el Centro Cultural Tijuana, donde participó en la inauguración de Original, un programa federal de capacitación a los artesanos donde se refirió a las declaraciones de Caballero en un video que publicó ayer en su página de Facebook, tres horas después de que un escolta de su equipo sufrió un ataque armado del que resultó con lesiones leves.

La gobernadora, en atención a medios de comunicación, dijo que no se va subir a un ring con nadie, en referencia al senador Jaime Bonilla -a quien en otras ocasiones ha llamado tóxico-, pero también al intercambio con la alcaldesa de Tijuana.

“Más allá de pleitos sin ningún sentido, pues a mi no me van a ver subiéndome a un ring con nadie. Asumo las responsabilidades que tengo como gobernadora y no le ando aventando la bolita siempre a otros: qué si la calle ¡no es que el estado! ; qué si el puente, ¡no es que el estado! ; qué si la seguridad ¡no es que la federación!… y nunca se hacen responsables de lo que les toca y de las funciones que tenemos cada uno como autoridades. Es un tema de coordinación”

Marina del Pilar condenó “lo ocurrido con el escolta de la alcaldesa el día de ayer”, y aseguró que Montserrat Caballero “ siempre va contar con el apoyo de la gobernadora, del gobierno del estado y también de la Fiscalía General del Estado que de manera inmediata dimos instrucciones para apoyar en lo sucedido”.

En el video publicado ayer en su página de Facebook, Montserrat Caballero dijo que a tres horas de que su escolta resultó lesionado de bala en un trayecto que “por casualidad del destino” canceló, pero “era mi recorrido”, no había recibió una llamada “ni del fiscal, ni de la gobernadora, ni del secretario de Gobierno, ni de ningún elemento del estado”. Además, manifestó que “di mi voto de confianza para ella (la gobernadora) encabezar esta estrategia de seguridad que ha sido fallida”.

Marina del Pilar Ávila manifestó que no está “de acuerdo con las declaraciones que ella (Montserrat Caballero) realiza”, pues “hay que asumir las responsabilidades que cada quien tiene”.

“Nosotros asumimos también la parte que le toca al gobierno estatal. Decir que en Baja California la incidencia delictiva prácticamente todos los municipios va a la baja, a excepción de Tijuana, justamente, y a este tipo de hechos que están ocurriendo en la ciudad pues los lamentamos, los condenamos y por supuesto que vamos a seguir exigiendo que se haga justicia, y ella siempre siempre va contar con el apoyo del gobierno del estado”, dijo.

Ávila Olmeda insistió en el “el apoyo institucional del gobierno del estado” y apuntó que “seguiremos reforzando Tijuana con ayuda de las fuerzas armadas que han sido un soporte fundamental, el apoyo del presidente de la República para la ciudad, y por supuesto que se requiere el apoyo y fortalecimiento también del Ayuntamiento, creo que ese tipo de señalamientos pues no le abonan a la coordinación, a la comunicación para construir la paz que requiere Tijuana y el estado”.

Estrategia de seguridad

En varias ocasiones durante su declaración ante medios de comunicación, la gobernadora resaltó que todos los municipios de Baja California, a excepción de Tijuana, han tenido una baja en la incidencia delictiva, y reiteró que dicha estrategia, la cual es “la del gobierno federal” ha dado buenos resultados, pero falta “seguir reforzando Tijuana”.

“Hay que recordar que la policía municipal es la que tiene el primer contacto con la ciudadanía. Nosotros somos una policía que apoya a las policías municipales y hay que trabajar en coordinación, así ha sucedido en todos los municipios de Baja California”.

Asimismo, aseguró que todos los días tiene mesas de seguridad, pero “son pocas” a las que la alcaldesa Monserrat Caballero ha asistido. “Siempre está convocada porque está presente el secretario Fernando Sánchez (titular de la Secretaría de Seguridad en Tijuana), y cuando ella quiera asistir por supuesto que es bienvenida”.

Related Posts