Baja California

El rector de la UABC rindió su primer informe de actividades

Por: La Jornada Baja California

Mexicali, 24 de febrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Luis Enrique Palafox Maestre, presentó en sesión del Consejo Universitario su primer informe de actividades.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Universitario, ante la presencia de integrantes de la comunidad universitaria, del Patronato Universitario y de la Junta de Gobierno, exrectores, autoridades educativas y representantes de instituciones de educación superior, así como de titulares de diversas instancias del gobierno federal y estatal, encabezadas por la gobernadora de Baja California, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 Con el objetivo de transparentar los logros y avances de la universidad, el rector presentó los resultados de su primer año de gestión de acuerdo con las cinco prioridades institucionales del PDI 2023-2027.

 1.     Aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida

La oferta educativa alcanza actualmente la cifra de 151 programas de licenciatura, de los cuales 132 son evaluables y la totalidad han sido acreditados por organismos nacionales como COPAES y CIEES. A través del Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente (PFFDD) se capacitó a 4 537 docentes en 113 cursos, en temas sobre aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la docencia, prevención de la violencia de género en el ámbito universitario, entre otros temas.

Foto Border Zoom

 Se creó el Centro de Educación Continua (CEC UABC), cuya puesta en funcionamiento, en colaboración con las escuelas, facultades e institutos, permitió impartir 45 cursos, 81 diplomados y 24 talleres que beneficiaron a un total de 2451 participantes.

 2.     Investigación e innovación

Se alcanzó la cifra de 866 universitarias y universitarios que han logrado su ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). De ese total, 269 ostentan el estatus de candidato o candidata, 526 se ubican en el nivel 1, son 59 en el nivel 2, y 11 poseen el nivel 3, mientras que uno ha sido reconocido con el nivel de investigador emérito. Por lo que se refiere al avance tecnológico en el ámbito de la innovación, la universidad registró 6 invenciones, de las cuales 3 fueron patentes y 3 diseños industriales. A su vez, se sumaron 12 invenciones registradas, que se orientan a dar respuesta a necesidades apremiantes de la región.

 3.     Bienestar de la comunidad universitaria

Una de las acciones más relevantes en relación con el principio del bienestar de la comunidad universitaria, es el que se refiere a la creación de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE) como instancia encargada del diseño e instrumentación de políticas institucionales que favorezcan el enfoque de género y el reconocimiento de la diversidad.

Foto Border Zoom

 Por otra parte, se realizaron 76 actividades enfocadas a la promoción de la salud mental en beneficio de 3 930 miembros de la comunidad universitaria, y con el apoyo del Instituto de Movilidad Sustentable del Gobierno del Estado, se establecieron 4 rutas de transporte “Cimabús” en apoyo al estudiantado del campus Tijuana.

 4.     Desarrollo regional e internacionalización

A lo largo del año se llevó a cabo una intensa promoción de la UABC a nivel internacional, buscando oportunidades de intercambio académico y estudiantil. Gracias a ello, y al acercamiento con los sectores privado, público y social, se formalizaron 145 nuevos convenios de colaboración académica, lo que resultó en un total de 1122 acuerdos establecidos.

La UABC ha puesto énfasis en promover el espíritu emprendedor, el liderazgo, la creatividad y la innovación mediante la oferta de 41 cursos y talleres diseñados para potenciar habilidades en el ámbito del emprendimiento, que contaron con 2941 participantes. Así también se desarrolló el espacio de emprendimiento Cima Tank, donde la comunidad estudiantil puede presentar ideas de negocios para recibir retroalimentación de expertos y acceder a inversiones. Adicionalmente, se crearon 40 planes de negocios y 23 empresas bajo el programa Cimarrones Emprendedores.

Foto Border Zoom

Es digno destacar los 32 programas educativos de la UABC que ofrecen la posibilidad de obtener dobles títulos o grados académicos. Estos abarcan 26 programas de licenciatura y 6 a nivel posgrado, distribuidos en 7 instituciones educativas y 10 unidades académicas.

Además, en este periodo se llevó a cabo la liberación de 70 mil ejemplares jóvenes de Totoaba macdonaldi en el golfo de California, que en un solo año representa más del doble de lo liberado en los últimos 25 años.

 5.     Gestión y financiamiento

Se dio inicio a un plan estratégico de ciberseguridad, que contempla medidas técnicas y normativas ante incidentes informáticos. Este plan condujo a la construcción de un grupo de 12 especialistas cimarrones a nivel estatal, como equipo de respuesta ante cualquier riesgo o ataque. En cuanto a la gestión responsable del recurso financiero, mediante la implementación y supervisión de medidas de austeridad, ahorro y optimización del gasto, se registró una reducción de 4.08 % en gasto operativo, en comparación con el año 2022.

 Para la UABC, la autonomía universitaria se erige como un principio fundamental que garantiza la libertad académica, la independencia de pensamiento y la capacidad de autogestión de las instituciones de educación superior. Por ello, durante 2023 se organizó el Ciclo de Conferencias UABC: Con A de Autonomía, a fin de difundir entre la comunidad interna y externa el valor de proteger y defender este derecho otorgado por ley. Adicionalmente, se participó en 3 eventos nacionales que, con el mismo tema, se realizaron en Tampico, Nuevo León y Campeche.

 Son aprobados los estados financieros de la UABC correspondientes al año 2023

En la sesión del Consejo Universitario, también se aprobaron los estados financieros dictaminados por el contador público independiente, correspondientes al ejercicio fiscal 2023, que fueron presentados por el Patronato Universitario, a través de la tesorera, contadora Gabriela Rosas Bazúa. Los ingresos de la universidad durante dicho periodo fueron poco más de $5,282.5 millones, mientras que los egresos ascendieron a $5,322.6 millones, lo cual no significa que se gastó más de lo que se ingresó, sino que debido a la manera en que se maneja la contabilidad gubernamental, se registran algunos rubros como gasto.

 Algunas de las obras en las que se invirtieron recursos en el año 2023 para el Campus Ensenada fueron: edificio de aulas de dos niveles para la Escuela de Ciencias de la Salud; el inmueble del restaurante-escuela y área campestre de la Facultad de Enología y Gastronomía, Unidad El Porvenir. En el Campus Mexicali se emplearon recursos en: paneles solares, edificio para el Departamento de Producción y Medios, y la maltera del Instituto de Ciencias Agrícolas.

Foto Border Zoom

 Además, en el Campus Tijuana se invirtió en el edificio de talleres para el área de gastronomía de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia; inmueble de cafetería de la Unidad Rosarito, reencarpetado del circuito vial universitario de la Unidad Otay; construcción de los edificios de posgrado de la Facultad de Derecho, de la Facultad

de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas, de la Facultad de Medicina y Psicología, así como de la Facultad de Odontología; y en la cafetería de la Unidad Rosarito.

 Los estados financieros pueden consultarse en el apartado de Transparencia de la página electrónica: http://patronato.uabc.edu.mx/

 Creación del programa de Doctorado en Tecnología Educativa

En la misma sesión del Consejo Universitario se aprobó la creación del primer programa educativo que la UABC ofrece en modalidad en línea. Se trata del Doctorado en Tecnología Educativa, una propuesta presentada por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Humanas del Campus Mexicali, el cual comenzará a ofertarse en el ciclo escolar 2024-2.

Este doctorado ofrecerá las herramientas educativas que contribuyan a la transformación digital de las organizaciones e instituciones educativas, y contribuirá en el fortalecimiento del uso de las tecnologías digitales e incrementará los beneficios de la tecnología educativa como medios que ayuden a combatir los grandes retos sociales políticos, económicos y culturales. Al ser en línea, podrá tener una amplia aceptación entre quienes requieran profesionalizarse en este rubro, sin necesidad de trasladarse de lugares remotos.

Related Posts