publicidad
Baja California

«No me asumo corcholata y no tengo Plan B»: Monreal en Tijuana

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana ,18 de mayo.- «Yo no soy corcholata, no me asumo como corcholata» aseguró el senador Ricardo Monreal en varias ocasiones durante su vista a Tijuana este jueves, al mismo tiempo que reiteró su permanencia en MORENA, aún si los procesos internos del partido no lo favorecen en su búsqueda de la candidatura presidencial en el 2024, pues «yo no tengo un plan B».

Adelantó que esperará la conclusión del proceso electoral de este año -las elecciones de Coahuila y el Estados de México-, para reunirse con la dirigencia de Morena donde seguramente se establecerán reglas que permitan la participación en la contienda interna “con seguridad y equidad” de los aspirantes.

La idea, puntualizó, es que cuando termine el proceso del 4 de junio, las y los aspirantes se reúnan de inmediato para establecer las reglas y dialogar sobre la separación del cargo de los que así decidan participar; sin embargo, adelantó que se someterá a las reglas que Morena establezca. Si establece la separación, participaré. Si hay una encuesta externa, no la de Morena, participaré.

“Si hay reglas equitativas, participaré. Si hay equidad en la contienda interna, participaré. Y si los resultados no son favorables, también horraré mi participación y haré mi trabajo por convencer al mayor número de militantes y simpatizantes de Morena en la interna”.

Ricardo Monreal

Sobre este último punto, reiteró que su planteamiento es que se realice una batería de encuestas, no de Morena, sino externas, para que actúen como encuestas espejo.

“He dicho que si sólo lo hace Morena, su encuestadora, y si es Morena quien levanta la encuesta, quien organiza la encuesta y quien canta la encuesta, yo le pensaría para participar”, precisó.

El senador tuvo una agenda de 3 eventos públicos en su visita a la ciudad. La visita del coordinador de senadores morenistas causó revuelo porque congregó a sectores simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en el estado que no se habían encontrado en mucho tiempo, el de la gobernadora Marina del Pilar y los seguidores del ex gobernador Jaime Bonilla.

Su primera reunión en Tijuana fue con el grupo madrugadores, dónde considero ser el candidato más preparado para la sucesión presidencial ya que «fui elegido tres veces para ser diputado, he sido elegido tres veces para ser senador, fui gobernador de mi estado y además alcalde en la Ciudad de México».

Los miembros de la agrupación civil lo cuestionaron sobre la posibilidad de un rompimiento, pero él insistió: “Yo no tengo un plan b, yo estoy pensando en ganar por la buena en MORENA, he decidido permanecer en el partido», aunque también fue puntual en su propuesta de que “para elegir al candidato se hagan una batería de encuestas, por entes ajenos al partido, en caso de que solo fuera una encuestadora del partido la que lo hiciera, me la pensaría dos veces».

Acompañado de la senadora por Baja California, Nancy Sánchez, Monreal Ávila, habló de temas locales, como el golpeteo constante que ejerce el senador Jaime Bonilla sobre la gobernadora Marina del Pilar Ávila:

«A pesar de que es mi amigo muy cercano, creo que deberíamos hacer una tregua por el bien de Morena y por el bien del estado» fue la respuesta del senador al ser cuestionado sobre los comentarios que ha hecho su ex compañero de bancada, el exgobernador Jaime Bonilla sobre la actual mandataria estatal. Ricardo Monreal

«Creo que todos los bajacalifornianos o la mayoría, debería cerrar filas con ella para poder enfrentar los retos tan formidables que se le están presentando en materia migratoria, de desarrollo, de seguridad, de violencia, de empleo; porque Baja California es una entidad próspera, con mucho futuro y mucha perspectiva. Y lo que creo yo debemos hacer, es cerrar filas con la gobernadora para que le vaya bien».

También fue cuestionado sobre la alcaldesa de Tijuana y la inseguridad en el estado, a lo que Monreal Ávila confirmó que tendría una reunión con la alcaldesa antes de terminar su visita, aunque es publico que Monserrrat Caballero apoya a Marcelo Ebrard en sus aspiraciones presidenciales.

Por último, también recordó que el tema del estado estará presente próximamente en el pleno del senado, pues «el próximo día 30 tendremos una reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional, Federal, en donde uno de los temas será Baja California, para revisar cómo ha estado actuando la Fuerza Armada Permanente en Baja California».

Mas información:

Related Posts