Anuncia Marina del Pilar apoyo para discapacitados en BC
Mexicali, 2 de febrero.- Para lograr la inclusión plena y el apoyo permanente a personas con discapacidad, el gobierno del estado en conjunto con el gobierno federal, aportarán cada uno 360 millones de pesos para dar un apoyo bimestral de 2 mil 800 pesos a más de 151 mil personas con discapacidad en Baja California.
En la conferencia mañanera de este miércoles, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el programa de apoyos que va acompañado de diez acciones de gobierno para dar igualdad de oportunidades a este sector de la población
Agregó que trabajan en un programa de bienestar social, donde destinan más de 100 millones de pesos en materia de salud, educación y diversos apoyos a personas con discapacidad, como prótesis, sillas de ruedas y medicamentos.
También habrá un decreto para desarrollar acciones de capacitación y sensibilización permanente para dar el trato y la atención adecuada a personas con discapacidad, manifestó.
Junto con estas acciones, se pretende pasar de menos del uno por ciento, al cinco por ciento respecto a la contratación de personas con limitaciones físicas, auditivas o visuales.
La gobernadora presentó la primera guía de maestros “Lengua de Señas Mexicana en Baja California”, que reforzará la enseñanza a personas con debilidad auditiva en materia de comprensión lectora y matemáticas, para los niveles básico y medio superior.
Por su parte, el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, señaló que 224 escuelas atienden en el estado a personas con discapacidad, y que ampliarán este número mediante la capacitación, la actualización y la formación docente.
Sobre la veda electoral ante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ávila Olmeda dijo que ésta inicia el 4 de febrero y termina el 10 abril.
Añadió que seguirán entregando apoyos de manera directa a quienes los soliciten, y que quien lo desee puede acudir a las oficinas de gobierno a tramitarlos.
Operativo en el Valle de Mexicali
Ávila Olmeda precisó que durante el operativo realizado en el Valle de Mexicali para detener a generadores de violencia, detuvieron a tres personas, quienes fueron trasladados al Hospital General al resultar heridos.
El secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, informó que se tomó la decisión de rodear las instalaciones del hospital ante el rumor de que éste sería tomado por grupos criminales.
Sobre la condición de salud de los heridos, expresó que el líder, de apellido Garibay, era el más grave pero que actualmente está en condiciones estables, mientras que el más joven de los detenidos está en riesgo de perder un brazo.
La gobernadora agregó que uno tenía orden de aprehensión por el delito de homicidio y que les fueron encontradas armas de alto calibre.