Morena se impone y aprueba cuenta pública de la CEA de Armando Samaniego
24 de julio.- Luego de un acalorado debate que se prolongó más de una hora porque se cambió el sentido de votación de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública 2023 de la Comisión Estatal del Agua (CEA), pese a que tenía observaciones por diversas irregularidades, como omisiones en el ISR, adjudicaciones directas, cuentas por cobrar por mil 166 millones de pesos y el registro incorrecto de 12.5 millones de pesos, entre otras.
El diputado morenista Danny Fidel Mogollón Pérez inició la discusión al argumentar que en la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado se detectaron márgenes muy cortos, por lo que se pronunció a favor de la comparecencia de los responsables de las cuentas, para darles oportunidad de defenderse y solventar observaciones.
En este caso, el actual diputado federal morenista Armando Fernández Samaniego era titular de la CEA, quien, explicó Mogollón, no compareció para argumentar a su favor luego de las observaciones en contra realizadas por la Auditoría Superior del Estado.
El panista Diego Echevarría Ibarra, quien había adelantado un reconocimiento a integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público por votar contra la cuenta, reclamó al morenista por su planteamiento y le cuestionó si desaprueba el trabajo realizado, tanto por la Auditoría como por los integrantes de la comisión legislativa
En el mismo sentido se pronunció la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, quien consideró una vergüenza y calificó de «grotesco y grosero» la «falta de congruencia» entre el sentido de la votación y el Dictamen 160 de la comisión legislativa, que por cierto, está integrada en su mayoría por morenistas.
La emecista acusó que la mayoría morenista «fiscaliza a conveniencia» y aplica la ley «solo si les conviene»; mencionó que la cuenta de la CEA reprobada se calificó con 57 de 100 puntos, acumula nueve faltas recurrentes y tiene 10 recomendaciones.
Por su cuenta, el coordinador de la bancada de Morena, Juan Manuel Molina García, acusó que entre las observaciones se señala la construcción de las instalaciones de la CEA y el acueducto Río Colorado-Tijuana en predios irregulares, cuando esto ocurrió durante la administración del ex gobernador panista Eugenio Elorduy Walther.
«Es entendible que lo desvíen a la vertiente política», dijo en referencia a integrantes de Acción Nacional y reclamó que se observen situaciones que el mismo partido creó.
Verificaron legalidad del proceso
Mogollón Pérez adelantó que presentará una iniciativa de reforma para que los responsables de las instancias calificadas comparezcan y tengan oportunidad de solventar las observaciones, a lo que la diputada panista Alejandrina Corral Quintero aclaró que en los procesos de fiscalización y auditoría esto está contemplado.
Al final, la decisión del Dictamen 160 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público que reprobaba la cuenta pública de la CEA del año 2023, fue rechazada por mayoría en el Congreso del Estado con 14 votos en contra y siete a favor, y en consecuencia el ejercicio en cuestión quedó aprobado.
A petición de la diputada panista Alejandrina Corral Quintero fue necesaria una revisión por parte de Procesos Parlamentarios, para lo que se dictó un breve receso.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Michel Sánchez Allende, confirmó que la no aprobación del Dictamen 160 en el sentido de no aprobar la cuenta pública de la CEA implica un cambio de resolutivo, por lo que no regresa a comisión. Además aclaró que la decisión legislativa es independiente al seguimiento que den otras autoridades.



