Fiscal de BC reconoce alto nivel de violencia en San Felipe y corrupción interna
Tijuana, 11 de diciembre.- La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, admitió los altos niveles de violencia que se viven en el puerto de San Felipe, donde aseguró que la presencia de grupos criminales ha disparado las estadísticas de homicidios, como el del líder pesquero y empresario Sunshine Rodríguez Peña, cuya investigación sigue vigente tras la detención de dos sujetos, uno de ellos autor material.
Teníamos cifras rojas en homicidios a diferencia de «la mayoría de municipios» que tienen una tendencia a la baja, dijo durante su comparecencia el lunes pasado ante integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, en el marco de la glosa de su informe anual de labores.
La titular de la FGE mencionó como parte de los hechos relevantes el asesinato de Sunshine Rodríguez el 8 de marzo de este año, el cual ocurrió en Mexicali pero con evidencia del puerto de San Felipe.
«Es un homicidio en el que se invirtió mucho recurso, logística, armas, un arsenal sin antecedentes, son personas que sabían lo que estaban haciendo, asesinos contratados seguramente mediante el pago de una cantidad, por eso continuamos con el tema de las investigaciones», expresó la fiscal.
A pregunta de la situación que se vive en el puerto, admitió que «efectivamente, hemos tenido casos muy complicados en el puerto de San Felipe, muchos, lamentablemente, derivados de delincuencia organizada»; mencionó también el homicidio en septiembre pasado del nieto de la buscadora Patricia Orozco, quien había huido del estado por amenazas. El joven Abel Roberto Román Bojórquez, de 18 años, murió por disparos de arma de fuego.
Hizo referencia al triple homicidio perpetrado en un campo de béisbol, así como asesinatos cometidos en las colonias Los Arcos, Los Gavilanes, Las Minitas, Puerto Peñasco y Antillas.
Te puede interesar: Alcalde de San Felipe confirma revocación de visa; asegura que no interfiere sus funciones
«A pesar de que es un puerto aislado, con entradas y salidas únicas, los sujetos a plena luz del día llegaban y acribillaban gente, tiraban los cuerpos», señaló.
Se llevaron a cabo operativos coordinados con la Marina para ejecutar órdenes de aprehensión y se logró la detención de líderes criminales como El Chaparro Lugo, el Pelocochi, el Sangre (señalado como presunto asesinato del nieto de la madre buscadora Patricia Orozco y líder del colectivo «Tu madre sigue tu lucha», Bizarvit Román Orozco), el Fili, el Micke y el Gaby.
Corrupción interna
Durante su comparecencia, la fiscal del estado reconoció la existencia de corrupción en el interior de las corporaciones; puso como ejemplo el caso de cuatro agentes asesinados en Tijuana por el supuesto robo de drogas. Este caso fue absorbido por la Fiscalía General de la República.
La fiscal opinó al respecto: «Fueron privados de la vida porque como hemos dicho, en involucrarse con grupos criminales de esa naturaleza solamente los lleva a dos lugares: o la cárcel o la muerte».
María Elena Ramírez explicó que actualmente hay de 605 investigaciones administrativas y se investiga a 218 personas, entre ellos agentes estatales de investigación y agentes del ministerio público. Y pese a ello, la fiscal reconoció que también enfrentan casos penales.
Comentó que desde hace 20 años no se había visto un interés por perseguir a criminales dentro de las corporaciones desde el caso del avión Hércules en Tijuana, que involucró la detención de 62 policías acusados de nexos con criminales en 2008, cuando Jorge Ramos Hernández era alcalde.




