Baja California Galerías

Deslave de cerro en el Pedregal de Santa Julia provoca daños en dos casas

Por: Alejandro Aldán

Tijuana, 6 de febrero.- Dueños de dos viviendas en la colonia Pedregal de Santa Julia estaban durmiendo la madrugada de este martes cuando escucharon un estruendo que resultó ser el deslizamiento de un cerro que pocos minutos después causó graves afectaciones en sus propiedades.

“Ya se cayó mi casa”, fueron las palabras que el hijo de Luis Castañeda le dijo a su padre alrededor de las 3:00 de la mañana.

Luis Castañeda en imagen. Foto Luis Bautista / Border Zoom
Foto Luis Bautista / Border Zoom

“Oí el estruendo, y pues yo estaba medio dormidón, oí el estruendo y yo le eché la culpa al taller porque ya está viejo, dije a lo mejor se cayó una lámina o algo. Entonces de ratito llegó mi hijo (…) Es el que vive ahí en la casa que se cayó. Llegó todo lleno de lodo, como a los dos minutos”, explicó con resignación.

Luis Castañeda explicó que lleva desde 1985 viviendo en su casa ubicada sobre la avenida Encinos, en la colonia Pedregal de Santa Julia, y durante ese tiempo nunca había pasado que el cerro, que forma parte de su paisaje cotidiano, se deslavara.

Foto Luis Bautista / Border Zoom

“Cálmate, ya qué vamos a hacer, ahorita qué”, fue lo que Luis le dijo a su hijo cuando a las 3:00 de la madrugada observó la casa -ubicada justo arriba de su propiedad- derrumbada.

Mientras que esta mañana, con tristeza pero con resignación, señaló que lo que sigue es “volver a empezar, hay que volver a empezar, mientras que andemos aquí arriba de la tierra se puede, se puede. Hay que limpiar todo, tirar todo, y hacer unos tres cuartitos pa vivir y es todo”.

Foto Luis Bautista / Border Zoom

Las lluvias en Tijuana -comenzaron el lunes 5 de febrero y han continuado, con intermitencias, hasta este martes 6- han provocado a su paso un caos en la ciudad, que van desde inundaciones, desbordes de arroyos y, como en el caso de la colonia Pedregal de Santa Julia, deslaves de cerros.

Tan solo este 6 de febrero, al corte de las 12:00 de la tarde, bomberos atendieron dos volcaduras, una colisión, una inundación, un cortocircuito, una fuga de gas y un elevador atorado.

Por su parte, el interior de la parte de abajo de la casa de Hipólito Bravo López ahora luce con montañas de tierra y lodo, mientras que “el baño que tenía de bloque arriba, todo eso se me vino, se me cayó acá abajo”.

Hipólito Bravo López en imagen. Foto Luis Bautista / Border Zoom

El deslave “casi me sepulta”, explicó Bravo López, quien refirió que en 35 años que lleva viviendo en la colonia Pedregal de Santa Julia, cerca del cerro, nunca le “había pasado eso”.

Foto Luis Bautista / Border Zoom

Elementos de Bomberos acudieron durante la madrugada a auxiliar a las personas afectadas por el derrumbe, el cual dejó dos viviendas con afectaciones, pero no se reportaron pérdidas humanas, solamente una persona de la tercera edad tuvo que ser auxiliada para salir de su vivienda.

Foto Luis Bautista / Border Zoom

Related Posts