EU vuelve a aplazar sanciones a bancos mexicanos acusados de lavado
Washington, 19 de agosto. La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos extendió de nueva cuenta el plazo para que entren en vigor las sanciones contra CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa y los bancos estadounidenses dejen de manejar fondos con estas instituciones. Con esta segunda prórroga las penalizaciones entrarían en vigor el 20 de octubre.
Las sanciones contra las instituciones financieras “que operan fuera de Estados Unidos y que se consideran de principal preocupación en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides” de inicio entrarían en vigor el 30 de junio.
Sin embargo, luego de una primera prórroga el 11 de julio, ahora lo harán el 20 de octubre, casi cuatro meses después de que las autoridades estadounidenses soltaran el golpe de credibilidad sobre los bancos y la casa de bolsa mexicanos.
“El Tesoro y el gobierno de México continúan avanzando en los esfuerzos conjuntos para salvaguardar a nuestras instituciones financieras y economías de los cárteles terroristas y sus actividades de lavado de dinero”, justificó Jimmy Kirby, subdirector de la FinCEN, al anunciar la medida.
El 25 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a CIBanco, Intercam y Vector de facilitadores de lavado de dinero de los cárteles de la droga, por un monto de al menos 46 millones 591 mil dólares y de inicio dio 21 días a los bancos estadounidenses para cortar cualquier transferencia de fondos que involucre a estas instituciones financieras.
Sin embargo, el traspaso de los fideicomisos, que pegaría directamente a inversionistas de Estados Unidos, es uno de los pendientes para que CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa dejen de operar sin afectar de manera importante el flujo financiero entre ambos países.