publicidad
01_Principales

Pagan seguros de defunción o habrá acciones «fuertes»: magisterio retirado a gobernadora

Por: La Jornada Baja California


Tijuana, 9 de mayo. Maestros jubilados y pensionados y familiares de 250 docentes fallecidos por la pandemia de covid 19 entre 2020 y 2021, dieron un ultimátum a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para que se les pague el seguro de defunción que no se les liquidó, y que han reclamado desde esas fechas sin que se les cumpla.

María del Carmen García Romero, secretaria de Pensionados y Jubilados de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que la fecha límite para que les respondan es el 15 de mayo, y en caso de que no haya respuesta recurrirán a «acciones fuertes» que no adelantó «por estrategia».

«El hecho de que el problema se haya generado cuando no estaba el gobierno actual no es una disculpa para que no lo paguen, al contrario, eso fue lo que se heredó y se tiene que resolver, con más razón las personas que tienen más tiempo esperando la solución», advirtió.

Cuestionó si el gobierno estatal está esperando que pasen los cinco años de vigencia de los seguros para que prescriban y no puedan cobrarse.

Dijo que agremiados de todos los municipios están unidos y se han reunido «muchas veces» con el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, pero no ha habido solución.

Aunque el seguro se les descontó puntualmente, al momento de fallecer no se les dio el cobijo del seguro, y aunque el gobierno argumente que la deuda se generó en otra administración, no es justificación para que no se les cumpla. Dijo que incluso están dispuestos a negociar y aceptar pagos, pero esto no deberá ser después del Día del Maestro, reiteró la secretaria de Jubilados y Pensionados

«No más del 15 de mayo, para nosotros es la fecha límite, de ahí en adelante ya no vamos a esperar nada; ya no vamos a hacer pactos con ellos ni vamos a creer, nada de lo que nos digan va a ser válido para nosotros», planteó.El gremio de maestros jubilados y pensionados y familiares de los fallecidos esperan que el 15 de mayo, cuando la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda entregará medallas por años de servicio, se les dé «la satisfacción» de que se les liquidarán los adeudos. 

En Baja California hay poco más de 14 mil jubilados y pensionados, de quienes hay más de 6 mil en Mexicali, más de 5 mil en Tijuana, 2 mil 500 en Ensenada y el resto en los otros municipios.

Related Posts