Gremio periodístico exige justicia para Margarito Martínez y Lourdes Maldonado
Tijuana, 17 de enero. A tres años de los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, el gremio periodístico salió a marchar pacíficamente para exigir justicia para sus compañeros.
La manifestación comenzó en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), de donde caminaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Río, donde dejaron fotos y veladoras.
También colocaron una corona fúnebre y pegaron en puertas y paredes cartulinas con mensajes de exigencia a las autoridades para la resolución de estos crímenes.
La periodista Rocío Galván tomó la palabra para leer un pronunciamiento del colectivo #YoSíSoyPeriodista dirigido a la titular de la FGE, Elena Andrade Ramírez, a quien reclama la impunidad en dichos homicidios.
También puede interesarte: Retomarán investigaciones contra Bonilla cuando deje de ser senador: gobernadora
En el caso de Martínez, asesinado el 17 de enero de 2022, dos hombres han sido sentenciados por el crimen, sin embargo, se ha evitado fincar responsabilidades en contra del David “N”, alias el “Cabo 20”, a quien las autoridades consideran autor intelectual del crimen.
Otros tres sujetos han sido procesados por el homicidio de Maldonado ocurrido el 23 de enero de 2022, pero tampoco ha sido capturado quien ordenó la ejecución y la fiscalía no ha llamado a comparecer al exgobernador Jaime Bonilla Valdez, con quien la periodista mantenía un pleito laboral.
“La falta de justicia nos vulnera como gremio y sociedad, ya que alienta las agresiones contra periodistas y mantiene a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, donde cualquiera puede pagar por asesinarnos y no tener ninguna consecuencia, muestra de ello es que en 2024 este país fue el tercero a nivel mundial con más asesinatos de periodistas”, expresó Galván.
Los periodistas exigieron que las investigaciones continúen hasta las últimas consecuencias para que sean encarcelados los autores intelectuales de ambos homicidios.