Denuncian a agentes de INM de incomunicar y violar derechos de extranjeros
Tijuana, 14 de enero. Agentes de Migración de México cometen las mismas violaciones de derechos humanos y atropellos contra extranjeros que se reclaman a Estados Unidos, acusaron migrantes alojados en el albergue Ágape al denunciar el caso de una familia originaria de Colombia, a cuyos integrantes se les retiraron sus pasaportes y cédulas de identidad y además se les envió a Tabasco a pesar de que contaban con una visa para permanecer en el país.
En la protesta, que se llevó a cabo frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para demandar que esa instancia revise la forma de operar del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), el director del albergue, Albert Rivera, acusó que se envió a la familia hasta Tabasco sin permitirles llamar a un abogado o a algún pariente, por lo que demandó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo intervenga y despida a los funcionarios responsables.
Los colombianos, entre quienes hay una mujer embarazada y dos niños, dijeron que pretendían viajar a Canadá, pero como no indicaron algún plan para turistear en Baja California -lo que declararon al entrar a México-, se les envió a Tabasco y bo se les respetó que tenían un plazo de 15 días para permanecer en el país como turistas.
También puede interesarte: INM detiene a un centenar de migrantes; los regresa a Tapachula
Acusó que se han violentado los derechos de las personas extranjeras que llegan al país, por lo que apoyado por un grupo de migrantes alojados en el albergue Ágape demandó que personal de la CNDH entreviste a extranjeros remitidos en la estancia del INM para saber si les están dando derecho a comunicarse con sus familiares.
Debe garantizarse el derecho a que se comuniquen con abogados y familiares «porque ahorita Migración mexicana les está violentando esos derechos. Al detenerlos les quitan su celular, los dejan incomunicados, no pueden hablar y esa es una enorme violación», afirmó el director del albergue.
Mencionó que cuando la familia contrató un abogado les dijeron que «Migración mexicana dijo que vinieron como turistas pero al llegar al aeropuerto les preguntaron a dónde querían viajar en Baja California, y como no contestaron un punto del estado tomaron la decisión arbitrariamente de detenerlos y quitarles sus documentos».
Albert Rivera señaló que al retirar los documentos «te están quitando tu derecho que tienes de parte de tu país, que tienes acuerdos que puedes ser turista en otros países; luego te están quitando tu derecho de tránsito, tu libertad… eso está haciendo Migración mexicana… es lo que no queremos que hagan a los mexicanos en Estados Unidos».