publicidad
Región

Suscriben en Brasilia tratado de constitución de Ameripol

Por: Xinhua

Brasilia, 10 de noviembre. Ministros de Justicia y del Interior de países de América Latina y el Caribe firmaron hoy en Brasilia el tratado de constitución de la Comunidad de Policías de las Américas (Ameripol), un organismo similar a Europol o Interpol.

Ameripol es una organización destinada al intercambio de informaciones policiales, a la realización de operaciones conjuntas y a la capacitación de sus miembros.

En el acto, el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, destacó la importancia de la constitución del organismo como nueva plataforma de cooperación policial para enfrentar la amenaza regional que encarna la delincuencia organizada.

Dino dijo que Ameripol dará más agilidad a las investigaciones regionales desde crímenes medioambientales hasta el tráfico de armas, drogas y personas o el robo de vehículos en zonas fronterizas.

En una nota oficial, el Gobierno brasileño señaló que la cooperación internacional es un elemento estratégico en la lucha contra el crimen organizado que afecta a todos los países de las Américas.

«La firma del Tratado Ameripol en Brasilia demuestra la prioridad concedida por el Gobierno brasileño tanto al fortalecimiento de la cooperación internacional contra la delincuencia como a la promoción de la integración con los países de la región», afirmó.

Nacida en 2007 como Comunidad de Policías de América, la organización aún no había alcanzado personalidad jurídica internacional.

El tratado fue suscrito este jueves por representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Actualmente, el organismo está integrado por 33 cuerpos policiales de 27 países latinoamericanos, y su sede está localizada en Bogotá, Colombia.

Related Posts