publicidad
Región

Estudiante de CICESE, primer mexicano en la mesa directiva de la WFO

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ensenada, 22 de noviembre. Hiram R. Moreno Higareda, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) fue seleccionado como parte del comité directivo de la organización Western Field Ornithologists (WFO), convirtiéndose en el primer mexicano con tal distinción.

El nombramiento tuvo lugar durante la reunión anual de la WFO celebrada del 9 al 13 de octubre, en San Diego, California, donde, Hiram Moreno también presentó una síntesis de su tesis doctoral que investiga el estado de las poblaciones del rascón picudo en los humedales del noroeste de Baja California. 

La WFO, fundada a mediados del siglo pasado, es una organización integrada por ornitólogos de campo aficionados y profesionales que promueve el estudio de las aves en todo el oeste de América del Norte.

Su comité directivo, con vigencia de tres años, está integrado por presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y una junta compuesta por 11 representantes, entre ellos, el estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del CICESE.

Hiram Moreno señaló que esta es una oportunidad de proyección para jóvenes investigadores mexicanos. Es común, dijo, la percepción de que los investigadores de la frontera solo ven al norte, por ello es importante sumar a colegas de la región de influencia: Sonora, Sinaloa e incluso Nayarit.

“Además de los aportes en la investigación, quiero proponer una nueva faceta en la organización: crear comités comunitarios para la observación de aves y ecoturismo, que son actividades de bajo impacto que apoyan a la conservación y benefician a las comunidades”, anunció.

“Estamos asesorando a mujeres del grupo comunitario que está trabajando en una nueva área natural protegida en San Quintín. Se están haciendo evaluaciones de biodiversidad, ya impartimos en la comunidad un curso de monitoreo biológico, para enseñarles cómo identificar aves, llevar controles de identificación, notas, tablas, registros”, señaló el doctorante.

Hiram Moreno es originario de Ensenada. Crecer cerca del Estero de Punta Banda inspiró su pasión por la biodiversidad y la conservación, y animó sus estudios universitarios y de posgrado en biología, manejo de ecosistemas de zonas áridas y actualmente el doctorado en Ciencias de la Vida con orientación en biología de la conservación.

Hiram redescubrió el Raíl Negro de California en la Bahía de San Quintín y registró una nueva población en el Estero de Punta Banda después de casi un siglo, lo que marcó un importante hito en la conservación regional.

También puede interesarte: Participarán estudiantes del Cicese en escuela sobre flujo de calor en Alemania 

Related Posts