publicidad
Región

Aprovechan presa seca en NL para rastrear cuerpos

Por: Yolanda Chio, corresponsal / La Jornada

  • Participan al menos 150 personas de 17 estados

Monterrey, NL. Con el fin de aprovechar que la presa La Boca, en el municipio de Santiago, se encuentra a sólo 13 por ciento de su capacidad, integrantes del colectivo Búsqueda Nacional en Vida realizaron este sábado el rastreo de cuerpos de personas desaparecidas.

En la acción participaron al menos 150 familiares de personas ausentes provenientes de 17 estados, y estuvieron acompañados por las comisiones nacional y estatal de búsqueda.

El colectivo Búsqueda Nacional en Vida estará en la entidad del 26 de marzo al 9 de abril, y en ese tiempo realizará actividades de exploración.

Tenemos la necesidad de indagar en todo el país, se abrió esta posibilidad y estamos aquí para encontrar pistas, aseguró Lucía López, integrante de la agrupación.

Búsqueda Nacional en Vida se dividió en pequeños grupos, que recorrieron el embalse –que hasta hace meses estaba lleno de agua–, con la esperanza de encontrar alguna pista de sus ausentes.

En esta investigación participaron habitantes de Coahuila, Colima, Tamaulipas y Guerrero, y se espera que este domingo se unan integrantes de las demás entidades.

Sin embargo, esta no es la primera vez que familiares de desaparecidos buscan en la presa, ubicada a 55 kilómetros de la capital; el pasado 15 de febrero, la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León y de Coahuila, así como la fiscalía nuevoleonesa realizaron un operativo en esa presa, donde participaron alrededor de 50 elementos de ambas corporaciones, peritos, elementos ministeriales y de Fuerza Civil.

Colectivo visita centros penitenciarios

Además, el colectivo Búsqueda Nacional en Vida desde su llegada a Nuevo León el 26 de marzo, visitó los centros penitenciarios de Cadereyta, Apodaca y en Escobedo.

Pese a que esta actividad de búsqueda en centros de reclusión la han efectuado en varios estados, los buscadores aseguraron que encontraron muchos obstáculos de las autoridades penitenciarias de la entidad.

Cualquier información que nos den para nosotros es muy valiosa, porque es una esperanza de que nuestros hijos estén vivos, precisaron.

Más información:

Related Posts