publicidad
Región

Familiares de desaparecidos en NL, reclaman a FGE falta de resultados

Por: Yolanda Chio, corresponsal La Jornada

Monterrey, NL., 29 de marzo.- A 90 días de que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) inició una búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de Hidalgo, las autoridades no han logrado identificar ni uno de los más de nueve mil restos óseos encontrados en el lugar, denunció el colectivo Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL).

A través de un comunicado, FUNDENL aseguró este martes que la FGJNL “continúa sin identificaciones de personas, a pesar de los indicios que las familias de FUNDENL hemos reconocido”.

“Hasta el día de hoy (90), se han recuperados alrededor de nueve mil restos óseos humanos que pertenecen posiblemente a más de 10 personas desaparecidas, además de múltiples prendas de vestir y objetos diversos, de los cuales, algunas familias de FUNDENL, han podido identificar como de sus familiares desaparecidos”, señala el documento compartido por el colectivo de familiares de ausentes.

“Aún así, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, no ha emitido información oficial, ni dictámenes en materia forense; además, continúa sin identificaciones de las víctimas por medio del ADN”.

FUNDENL añadió que la FGJNL “niega el acceso a la Justicia, al negar el derecho a las familias de personas desaparecidas a participar de manera amplia y a través de peritos independientes”.

“Además de esta falta de transparencia, la FGJNL continúa infringiendo la Ley, obstaculizándonos el derecho de aportar peritos independientes, incurriendo en un grave retroceso por parte de las instituciones”.

La intervención de la FGJ inició el pasado 30 de diciembre en una zona conocida como El Tubo, en el municipio de Hidalgo, tras exigencias de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, uno de los colectivos que impulsó la búsqueda, informó que las autoridades sabían desde el 2017 de la existencia de restos humanos en el lugar; en marzo del 2020, FUNDENL localizó el cuerpo de Juan Pablo Martínez de 27 años en la zona, quien había sido reportado como desaparecido en enero del 2020.

“Las familias de FUNDENL notificamos de este sitio a las autoridades Estatales y Nacionales, hace 2 años, para la búsqueda y localización de por lo menos 15 Personas; y ahora que cuentan con miles de muestras biológicas y sus respectivos familiares, es decir; un “sitio controlado”, siguen sin generar resultado alguno”, añadió el colectivo.

Información relacionada:

Related Posts