publicidad
02_Secundarias

Elogia Bárcena en la ONU logros de AMLO y arribo de primera presidenta

Por: Fernando Camacho Servín / La Jornada

Durante su participación en el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la canciller Alicia Bárcena defendió los logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que destacó la importancia de la llegada de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta en la historia del país.

De igual forma, manifestó sus preocupaciones respecto a temas como cambio climático, tensiones geopolíticas internacionales, armamentismo, migración, avance de los gobiernos antidemocráticos y crisis de legitimidad del sistema multilateral encabezado por la ONU.

En su intervención en el debate general de la asamblea, Bárcena detalló que el modelo de humanismo mexicano del gobierno de López Obrador está basado en una sociedad justa, igualitaria y fraterna; una economía moral que garantice distribución equitativa del ingreso y respeto al medio ambiente.

Se trata, destacó, de “una revolución de las conciencias que ha permitido durante la administración de López Obrador revertir la degradación y precarización de las condiciones de vida de nuestra población: más de 9.5 millones de mexicanos abandonaron la pobreza en cinco años y el coeficiente de Gini (medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini) llegó a su mínimo histórico; el salario se incrementó 135 por ciento, derribando aquellos mitos inflacionarios, pregonados como certezas absolutas por los que buscan mantener el statu quo.

Además, resaltó, se eliminaron privilegios fiscales, reforzando las arcas públicas y poniendo coto a la corrupción y la evasión. Todos estos logros son, también, en un contexto de estabilidad que consolidó a México como destino de inversión.

Bárcena encomió que en el gobierno federal se tomaron acciones inéditas a escala constitucional para reconocer los derechos de los pueblos indígenas, garantizar la igualdad y la participación política de las mujeres, así como para dejar un legado manifiesto de conquistas sociales en nuestra Carta Magna, para que nadie pueda arrebatarlo a las generaciones futuras.

Señaló que el primero de octubre inauguraremos la administración de la primera presidenta en 200 años: la doctora Claudia Sheinbaum. Con su liderazgo, subrayó, el gobierno humanista profundizará los esfuerzos para combatir pobreza y desigualdad, y pondrá énfasis en el bienestar y la prosperidad compartida, porque la igualdad de las mujeres llegó ya, así como protección del patrimonio natural y el respeto al medioambiente.

Sobre migración y política exterior, manifestó que el modelo mexicano de movilidad humana consiste en una propuesta para gestionar el flujo integral, atendiendo sus causas e impulsando la colaboración regional entre las naciones.

Más información:

Related Posts