Médica del IMSS de Quintana Roo golpea a mujer y retrasa 36 horas atención a niño
Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de octubre. Una médica del Hospital General Número 18 del IMSS en Playa del Carmen golpeó a una madre de familia que pedía atención para su hijo de 6 años, quien gritaba de dolor por piedras en el tracto urinario, además retrasó una intervención quirúrgica para el menor, ordenó la detención de la mujer y rompió el celular del padre del niño.
Pasaron 36 horas para que el niño Jesús Montejo fuera intervenido quirúrgicamente en el hospital de Cancún, acusó su tía, María Candelaria Montejo, quien hizo las denuncias y acusó de mal trato y negligencia a la médica Cyndi Estefanía Arreola Mercado.
Señaló que además de retrasar la atención del niño y golpear a su madre, todavía llamó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que detuvieran a la mujer, supuestamente por «rijosa»; todavía tardaron muchas horas en brindar el servicio de un urólogo pediatra al menor, quien todo el tiempo de espera gritaba de tanto dolor por no poder orinar.
La tía relató que el niño estaba en un tratamiento para atender una alergia, mismo que como efectos secundarios le podría provocar que se cristalizara el medicamento, lo cual sucedió; quedó atrapada una “piedra” en el tracto urinario que causaba el dolor, de ahí que después de la medianoche del domingo pasado lo llevaron a urgencias.
Dijo que al llegar al hospital y registrarse, les indicaron que tardarían unas dos horas en recibir atención, y aunque los médicos en turno ya no tenían nada que hacer porque la única paciente en atención ya se había ido, esperaron el tiempo indicado para pedir atención, pero, la doctora Cyndi les dijo que esperaran.
La denunciante recordó que pasó más de otra hora y ya había tres médicos en los consultorios quienes platicaban y reían a tal grado que en los pasillos se escuchaban sus carcajadas, por ello la madre del menor volvió a solicitar atención, pero en esta ocasión, al percatarse que la estaban grabando, la médica enfureció, le aventó el celular a su padre, el cual cayó al piso y se rompió, a la par de lanzar un golpe a una familiar, pero otro de sus hermanos metió el brazo para impedir el impacto.
Comentó que los pacientes ya estaban cansados de esperar, por lo que otro de ellos grabó el momento cuando la doctora entró en cólera e intentó golpear.
Fúrica, la doctora se metió a un consultorio para llamar a la fuerza pública, por lo que llegaron policías municipales con la intención de detener a la madre del niño, pero gracias a la ayuda de los demás pacientes, que presenciaron toda la escena, no pasó a mayores.
Luego del escándalo salió la encargada del turno e ingresó al menor. Aunque desde el primer minuto dijeron que necesitaban un urólogo pediátrico, no decidían si lo mandarían con un especialista a Cancún, Mérida, Yucatán, o la Ciudad de México, decisión que tardaron otro día en tomar, y eso gracias a que un abogado que conoció el caso por las redes sociales, se ofreció a defenderlos y exigió su atención inmediata.
Finalmente el niño fue ingresado a quirófano en el IMSS de la región 510 de Cancún, a las 18 horas del martes, aproximadamente.
María Candelaria Motejo dijo que lo primordial es la salud del niño, pero una vez que salga bien de la operación, procederán legalmente en contra de la doctora, y la propia institución por actuar con negligencia aun cuando el menor tenía intensos dolores.
Además, advirtió que exigirán sanciones en contra de la doctora, quien luego de su actuación negligente y prepotente pidió una incapacidad por los supuestos golpes que recibió, cuando ella fue la agresora en todo momento.




