“Vamos a ver si ayuda” presión de CITES en el Alto Golfo: Martha Bárcena
Tijuana, 21 de noviembre. “Es una medida de evaluación, vamos a ver si esto ayuda (…) Vamos a ver si esta presión de CITES ayuda a que mejore el combate a la pesca ilegal de la totoaba y coadyuve a la preservación de los pocos ejemplares de vaquita marina que quedan”, fue el análisis de la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, sobre los más recientes acontecimientos en torno a la protección de la vaquita marina.
El 10 de noviembre la Convención Para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) confirmó que no habría nuevas sanciones para México, además de que indicó que Estados Unidos y China también deben tomar responsabilidad por la situación en el Alto Golfo de California, por lo que deberán mandar representantes regularmente a la zona para ver que el plan de protección se lleve a cabo exitosamente.
“Teníamos dos riesgos en relación con la vaquita marina: el incumplimiento vía TMEC que implica la imposición de sanciones y por otra parte la pertenencia de México al CITES”, recordó la ex embajadora de México en el vecino país del norte.
También puede interesarte: Acusa México a China y EU de también ser responsables de caza de vaquita marina y totoaba
“Una de las consecuencias de la ruptura del diálogo entre Estados Unidos y China tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán fue que se eliminó la posibilidad de crear un grupo de trabajo Estados Unidos-México-China, que iba a estar dedicado a la pesca ilegal de la totoaba”, explicó Bárcena.
La visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán en agosto de 2022 causó tensión y el rompimiento de pláticas entre las autoridades estadounidenses y sus contrapartes en China, lo que también detuvo un grupo trilateral para el combate al fentanilo.
De acuerdo con la ex embajadora, la reciente reunión de los mandatarios de los tres países en la cumbre realizada la semana pasada en San Francisco “con la reanudación del diálogo entre Estados Unidos y China en temas como el fentanilo, abre la posibilidad a que se recupere la iniciativa de este grupo trilateral en materia de tráfico ilegal de la totoaba, que es lo que más impacta”.