Michoacán: inhabilitan 10 años a ex auditor, por trama de corrupción
Michoacán, 2 de septiembre.- El ex titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, fue inhabilitado por 10 años, tras un juicio político en su contra que se llevó a cabo en sesión legislativa cerrada la tarde de ayer, donde participaron los 40 diputados.
Sin embargo, sobre la presunta red de corrupción en la que se presume participó el ex auditor desde que fue delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración, se devolvieron los documentos para que la Contraloría estatal investigue y denuncie.
Aguirre Abellaneda es acusado de comprar 150 equipos de cómputo y servidores sin licitación pública, a través de una ex subordinada suya, por 3 millones 158 mil pesos. Es decir, se trata de faltas administrativas.
Azucena Marín, contralora del gobierno estatal, promovió la denuncia contra el ex funcionario; también trabajó en la Secretaría de Finanzas en la administración del perredista Silvano Aureoles Conejo, entre de 2016 a 2019.
También te puede interesar: Extorsión paraliza venta de limón en Apatzingán y Buenavista, Michoacán
Destituido el 22 de mayo
El ex auditor fue destituido por el Congreso del estado el 22 de mayo. Los lazos con Aureoles son desde que éste fue alcalde de Zitácuaro, por lo que siempre fue criticado el nombramiento del auditor amigo
.
El Congreso local sólo acusó al ex funcionario de cinco faltas, como omisión e incumplimiento del pago del impuesto sobre la nómina de 2020 a 2022 y daños y perjuicios al erario por las multas y recargos; de una mala integración del pasivo y la subsecuente omisión de revelar las obligaciones de pago respecto de las retenciones por impuesto sobre la renta y aportaciones de seguridad social.
La Contraloría estatal desde hace tres meses señalaba que Aguirre había formado una estructura a modo dentro de la Auditoría Superior de Michoacán –que depende del Poder Legislativo del estado– y controlaba a los auditores municipales, y ha pasado por alto las revisiones de obras del ex gobernador perredista Aureoles, quien tiene por comprobar irregularidades en su administración de aproximadamente 12 mil millones de pesos.
Además hay tres empresas ligadas a Aguirre que recibieron, de 2016 a 2021, 40 contratos por más de 214 millones de pesos.