publicidad
Región

Michoacán: queman vehículos y tiendas y cierran carreteras

Por: Ernesto Martínez Elorriaga

Morelia, 28 de octubre.- Los municipios de Apatzingán y Buenavista (en la región de la Tierra Caliente) y Uruapan vivieron ayer una jornada violenta: hubo al menos cinco bloqueos carreteros con autos y autobuses quemados, así como tres tiendas de conveniencia incendiadas. Trascendió que se trató de una reacción de grupos criminales que operan en esas regiones tras la detención de un jefe de plaza, y en rechazo a los operativos de seguridad.

Las autoridades estatales informaron que no hubo personas heridas y reportaron la detención de seis presuntos responsables de estos acontecimientos en posesión de armas y garrafones con gasolina; además, dieron a conocer el despliegue de 300 efectivos del Ejército Mexicano y 200 de la Guardia Civil (policía de Michoacán) y de la Guardia Nacional.

Apatzingán

En el tramo carretero Apatzingán-Buenavista (33 kilómetros) hubo tres bloqueos entre las 8 y las 11 de la mañana. En la periferia de la primera localidad, cerca del Colegio de Bachilleres, los criminales prendieron fuego a un autobús.

Mientras tanto, en las calles de Francisco I. Madero y Constituyentes atacaron con bombas molotov dos tiendas Oxxo.

Sobre esa misma vialidad, pero a la altura del puente del poblado de Santa Ana Amatlán, delincuentes se apoderaron de un camión torton color rojo y lo quemaron.

Minutos después, la policía recibió el reporte de otro punto obstaculizado con un automotor en llamas: el tramo Pinzándaro-Buenavista. En la carretera Apatzingán-Aguililla, los hampones incendiaron una camioneta roja en la comunidad de Eréndira.

Toda esta zona, desde hace años, es controlada por el grupo delictivo Los Viagras, cuyos capos son originarios del municipio de Buenavista Tomatlán; los hermanos Sierra Santana, quienes lo encabezan, fueron parte del grupo de autodefensas de la cabecera municipal.

Uruapan

Cerca del mediodía, en Uruapan, civiles armados despojaron al conductor de una camioneta distribuidora de frituras en el bulevar Industrial, cerca de la salida al entronque con la utopista Morelia-Lázaro Cárdenas.

Además, lanzaron bombas molotov contra una tienda Oxxo ubicada en la avenida Manuel Pérez Coronado, colonia La Magdalena.

Horas después, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de seis presuntos responsables de los hechos violentos en la cabecera municipal de Uruapan, a quienes decomisaron varios garrafones de gasolina.

FGE

La FGE precisó que fueron tres tiendas de conveniencia incendiadas (dos en Apatzingán y una en Uruapan), así como seis vehículos, entre ellos una camioneta que transportaba frituras.

A las 13 horas, las autoridades informaron que las carreteras Apatzingán-Aguililla y Apatzingán-Buenavista habían sido liberadas y que la circulación volvió a la normalidad. Indicaron que el operativo de seguridad iniciado ayer en la zona se mantendrá hasta nuevo aviso.

El gobierno de Michoacán informó del despliegue de 300 efectivos del Ejército Mexicano, así como 200 elementos de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional.

Gobierno

El gobernador Alfredo Ramírez dijo que se está trabajando en materia de seguridad en esas regiones, lo que “provoca reacciones de grupos delictivos que pretenden confundir a la sociedad y generar inquietud, pero eso no va a ocurrir; estamos decididos a recuperar la tranquilidad de las y los michoacanos».

En un comunicado, afirmó que con la presencia de elementos de seguridad estatal y federal, se abrieron comercios que, por precaución, habían cerrado, restableciéndose así la tranquilidad de los vendedores y ciudadanos.

Más información:

Related Posts