Buscan opciones de inversionistas ante retraso en construcción de tren elevado
Tijuana, 29 de marzo.- El gobierno estatal ya se encuentra en pláticas con posibles inversionistas que pudiesen hacer el proyecto del Tren Elevado Tijuana- Rosarito, ante los constantes retrasos de la empresa Jeca Railway «porque si no cumplen, yo ya di la orden de empezar a buscar inversionistas, proyectos que nos ayuden a seguir encontrando alternativas de movilidad», expresó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, la mandataria estatal fue cuestionada sobre los constantes retrasos que presenta la obra del tren elevado, cuya construcción estaba pensada iniciar a principios de año.
«La verdad es que sí hay un atraso importante para los tijuanenses (…) es una inversión totalmente privada, se han ido cumpliendo algunos pasos en otros hay un poco de retraso», explicó la gobernadora.
Jorge Gutiérrez, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), explicó que «el proyecto del tren elevado tiene una posición vigente, tiene ciertos pasos que se tienen que cumplir, algunos son ante el Instituto, como que son los temas de movilidad y otros son ante la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo (…) Se han presentado algunos documentos, la mayoría en atención a la Secretaría de Infraestructura y estamos evaluando el cumplimiento de los requisitos dentro de la concesión».
Al director del Imos se le cuestionó sobre si la empresa entregó los camiones eléctricos que prometió cuando firmó el contrato para la construcción del tren elevado, lo que promovió el gobierno del estado como parte de las contraprestaciones, y cuyas unidades estaban pensadas para ciertas áreas de Mexicali, así como posiblemente el bulevar Agua Caliente de Tijuana.
También puede interesarte: Retrasos de Tren Elevado Tijuana-Rosarito «son de la empresa»: Marina del Pilar
«Esa es una de las partes que no se han cumplido, la contraprestación y el plazo que estaba establecido el contrato de arranque de obras, era para finales del año pasado, no se ha hecho el arranque de obras y hay retraso en la liberación del derecho de vía», explicó el servidor público.
Aunque la mandataria estatal no pudo confirmar si el contrato que se firmó con Jeca Railway contiene una cláusula en la que se determine que si el proyecto no se hace en cierto plazo se cancelaría, ella enfatizó en querer «inversionistas serios, que cumplan».
«Habrá otras empresas que quieran cumplir y nosotros en esta parte vamos a seguir buscando alternativas de movilidad que mejoren la calidad de vida (…) No vamos a estarlos esperando toda la vida», expresó la gobernadora.
El proyecto del Tren Elevado fue presentado por Ávila Olmeda el 4 de septiembre de 2022 como alternativa de movilidad entre los municipios de Tijuana y Rosarito; iniciará en la garita de San Ysidro y correrá 21.6 kilómetros en los cuales habrá ocho estaciones, cada una con vigilancia, áreas verdes, baños y estacionamiento para bicicletas.
La mandataria explicó que la inversión será totalmente privada y se contempla que el tren cuente con internet y amigable con el medioambiente ya que funcionará con electricidad, entre otras características.