publicidad
Región

Retrasos de Tren Elevado Tijuana-Rosarito «son de la empresa»: Marina del Pilar

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 1 de febrero. Los retrasos que se han presentado para el inicio de la construcción del Tren Elevado que conectaría a Tijuana, desde la línea fronteriza, con Rosarito son responsabilidad de la empresa Jeca Railway Corporation, pero el gobierno del estado se mantiene en constante comunicación para darle celeridad al proceso, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, Ávila Olmeda respondió a un cuestionamiento sobre los planes de infraestructura que su gobierno planea tener listos este 2023 y si entre ellos se encuentra el tren elevado, que habían proyectado empezaría su construcción a principios de enero.

«Hay que recordar que esta inversión de este proyecto es 100 por ciento privada; nosotros como gobierno somos facilitadores de proyectos de altura que ayuden a la movilidad de los tijuanenses, particularmente por la situación que presenta la ciudad y el crecimiento tan desordenado que se llevó a cabo durante muchos años», aseguró la mandataria estatal.

Apuntó que «ahora sí que los retrasos han venido por parte de la empresa y nosotros seguiremos buscando los mejores proyectos y se sigue trabajando con ellos».

También puede interesarte: Avanza Gobierno de BC y Ayuntamiento de Tijuana en consolidación del tren elevado

Mesa interinstitucional

Para complementar la respuesta, el director del Instituto de Movilidad Sustentable del estado, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, aseguró que «se revisa y se le da seguimiento a este proyecto a través de una mesa intersectorial entre la Secretaría de Infraestructura, la Consejería, Secretaria de Gobierno, medio ambiente y el ayuntamiento».

«Lo que se publicó y se anunció el relanzamiento de un proyecto que se había concesionado en la administración pasada, donde obviamente ya se habían incumplido las fechas; la empresa hizo una solicitud de nuevas las fechas para los diferentes procesos a revisar en esta mesa interinstitucional, y el grueso de los puntos que están en esos compromisos publicados en la modificación de la concesión caen en la cancha de Sidurt, en nuestra cancha y algunas en secretaria de Hacienda», detalló el secretario.

También puede interesarte: Tren elevado Tijuana-Rosarito arrancará hasta 2023: Sidurt 

Los permisos para el uso de tierras, los proyectos ejecutivos, la viabilidad económica, los derechos de vía, son temas de la empresa privada, no del gobierno estatal, aseguró Gutiérrez Topete, a lo que Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, confirmó que ya recibió algunos de los trabajos topográficos.

«Estamos en revisión de los trabajos, ya hicimos algunas observaciones, ya se los enviamos  y estamos en el va y viene de información», dijo Espinoza Jaramillo.

El 4 de septiembre de 2022, la gobernadora, su equipo y el director de Jeca Railway Corporation, Jesús Alfredo Acosta, presentaron el proyecto, denominado Skytren Baja, explicaron que se trata de un tren eléctrico que correrá a lo largo de 21.6 kilómetros, desde la garita de San Ysidro en Tijuana hasta el centro de Playas de Rosarito.

Explicaron que contaría con ocho estaciones que «serán en sí mismas un espacio público con vigilancia, baños, áreas verdes, estacionamiento para bicicletas y zonas peatonales aledañas que favorecerán la convivencia, además de que el sistema contará con protocolos de atención para las mujeres que lo utilicen, asegurándoles viajes seguros».

Related Posts