publicidad
Economía

Regresa Rusia al pacto de los cereales, por la mediación del presidente turco Erdogan

Por: Juan Pablo Duch / La Jornada

Moscú, 3 de noviembre.- Menos de 12 horas hicieron falta para que el Kremlin aceptara este miércoles reanudar su participación en el pacto de los cereales, la mejor noticia para millones de personas en los países con riesgo de hambruna y necesitados de los granos y fertilizantes almacenados en Ucrania y también bloqueados en Rusia.

El presidente Vladimir Putin aprovechó el comienzo de una reu­nión del Consejo de Seguridad de Rusia para anunciar por videoconferencia que dio instrucciones al ministro de Defensa, Serguei Shoigu, de comunicar a su contraparte turca, Hulusi Akar, que Rusia acepta reanudar su participación en la iniciativa alimentaria del mar Negro y, al mismo tiempo, se reserva el derecho de salirse de los acuerdos si Ucrania incumple su palabra.

“Exigimos a Ucrania garantías de que nada semejante (el supuesto ataque contra Sebastopol) va a volver a ocurrir, de que el corredor humanitario no se va a usar con fines militares”, subrayó Putin y dijo que, con la mediación de Turquía, Ucrania asumió ese compromiso.

Si Rusia se sale del pacto en caso de que Ucrania no cumpla lo prometido, el titular del Kremlin ofreció enviar gratis a los países más pobres todos los cereales que estipulaba la iniciativa alimentaria del mar Negro.

El anuncio, según la agencia noticiosa Anadolu del gobierno turco, lo hizo primero el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una reunión en el Parlamento de la bancada de su Partido de la Justicia y el Desarrollo: “Después de la conversación que mantuve ayer (martes) con (el presidente ruso Vladimir) Putin, el ministro ruso de Defensa (Serguei) Shoigu llamó a nuestro ministro de Defensa, Hulusi Akar, y acordaron que los envíos de cereales pueden continuar como se planeó a partir del mediodía de hoy (2 de noviembre)”.

Casi a la misma hora en Moscú, el general Igor Konashenkov, vocero del ejército ruso, dentro de su reporte diario, informó: “Gracias a la intervención de la Organización de Naciones Unidas, así como a la mediación de Turquía, se recibieron las indispensables garantías por escrito por parte de Ucrania de que no se puede usar el corredor humanitario ni los puertos ucranios, seleccionados en interés de sacar su producción agrícola, para realizar acciones de combate contra la Federación Rusa, lo cual se comunicó al Centro de Coordinación Conjunta (instalado en Estambul) el primero de noviembre de 2022”.

Y agregó: “La Federación Rusa considera que las garantías recibidas en este momento parecen suficientes y reanuda el cumplimiento de los acuerdos de la iniciativa sobre transporte seguro de cereales y otros alimentos desde puertos ucranios (iniciativa alimentaria del mar Negro), suspendida después del ataque terrorista contra Sebastopol”.

De este modo, se puso fin a una controversia que, desde el pasado sábado cuando Rusia suspendió su participación en el pacto de los cereales hasta que se aclare el presunto ataque que sufrió su base naval en Sebastopol, amenazaba con desbordarse y provocar un choque frontal entre Rusia y Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

También te puede interesar: Reserva Federal de EU aumenta tasa de interés en 0.75% 

Trascendió que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, logró convencer a su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky, con una fórmula salomónica, que también satisfizo al mandatario ruso, Vladimir Putin: dar las mencionadas garantías a Rusia de que Ucrania no va a usar con fines militares el corredor humanitario, por donde salen las embarcaciones sin peligro de ser atacadas, pero sin reconocer la autoría del supuesto ataque con drones del sábado pasado.

Era la condición principal de las tres que planteó Putin a Erdogan, en su conversación telefónica del martes anterior. Cumplida al menos una, que la televisión rusa no tardó en presentar a su público como reconocimiento de que Ucrania “aceptó su culpa y prometió no volver a usar el corredor humanitario para atacar”, las otras dos exigencias –investigar a fondo el “ataque terrorista” contra Sebastopol y levantar las sanciones que dificultan las exportaciones rusas de granos y fertilizantes– quedaron por ahora en promesas de que se harán sin falta, aunque requieren tiempo y eso es lo que no hay ante la urgencia de suministrar alimentos a los países más necesitados.

Evitar una guerra nuclear

En lo que puede considerarse una respuesta indirecta al gobierno de Estados Unidos, que filtró al New York Times de manera anónima que “generales rusos discutieron en el pasado octubre cuándo y dónde podrían utilizar armas nucleares tácticas en Ucrania”, Rusia reiteró este miércoles que “sólo puede emplear su arsenal estratégico en los casos que estipula su doctrina nuclear”, esto es, de ser agredida con armamento atómico o con armas convencionales si se pone en riesgo la existencia misma del Estado ruso.

“Las premisas doctrinales rusas son muy claras y llevan un carácter esencialmente de defensa y no permiten una amplia interpretación”, sostiene la cancillería de Rusia en una declaración que tituló “Prevenir una guerra nuclear” y publicó en su página web.

En el documento, Rusia exhortó a todas las potencias nucleares reconocidas (además de ella, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China) a “no llevar a cabo intentos peligrosos de afectar los intereses de vital importancia de los demás”, lo cual puede traer consecuencias catastróficas para todos.

Aseveró que “es prioridad para Rusia evitar cualquier enfrentamiento militar de las potencias nucleares” e instó a las otras cuatro potencias “a demostrar con hechos su disposición a trabajar para reducir la tensión nuclear” en el mundo.

Información relacionada

Related Posts