publicidad
Opinión

Para la Agenda del Plan C del 2do. Piso de la 4T

Por: José Zavala Álvarez*

1. Nada de virajes… es el mandato abrumadoramente mayoritario.

2. No reelección inmediata para nadie. Reconstituir la Constitución restableciendo éste, uno de sus principios constitutivos, de origen.

3. Disminución rigurosa de recursos públicos a partidos políticos, solo para funcionamiento básico. La actividad de los partidos debe estar financiada por sus miembros, a través de sus cuotas, a semejanza de sindicatos.

4. Disminución rigurosa e inspección efectiva de gastos de campañas electorales, sanción rigurosa y oportuna con cancelación de candidaturas y registros partidistas. Los cargos de elección no pueden estar supeditados al dinero, cualquiera que sea el origen.

5. Ministras/os de la Corte, magistradas/os, jueces, fiscales, Consejeras/os de INE, elegidos directamente por la población de entre un riguroso y probado perfil técnico y, sobre todo, ético. Registro de aspirantes abierto a cualquier profesionista, nada de propuestas por grupos, organismos del poder público, ni por el presidente, ni ningún personaje o grupo acaudalado enmascarado como grupos privados o presuntamente ciudadanos que se arrogan representaciones sociales que no tienen.

6. Ajuste efectivo, auténtico, constitucionalmente riguroso, de salarios de alta burocracia por debajo del asignado al cargo de la presidencia de la república.

7. Suprimir 200 diputaciones plurinominales, derogar la vía de plurinominaciones para los cargos de representación política, la búsqueda de la necesaria proporcionalidad de las cámaras legislativas debe ser con la incorporación de las/os mejores perdedoras/es. Quienes se integren a los legislativos por esta vía no deberán rebasar, en número, a un tercio de las/os integrantes que obtengan el cargo por la vía de mayoría relativa.

8. Suprimir 32 senadurías plurinominales, derogar la vía de plurinominaciones para el Senado. Ya se incorporan las/os mejores perdedoras/es de cada estado.

9. Normalizar, hacer práctica consuetudinaria la Consulta Pública, en sus diversas modalidades de acuerdo con la necesidad. Cada elección, federal, estatal, municipal, debe ser un ejercicio de consulta de vinculación obligatoria en la generación, mejoramiento, corrección, de la institucionalidad vigente y su aplicación. El mejor instrumento de intervención ciudadana en los asuntos públicos de trascendencia.

10. No más tráfico con la necesidad humana y recursos públicos. No más lucro electoral ni de ningún otro tipo con actos publicitarios de anuncio e inauguración de obra pública, ni de entrega de títulos, ni concentraciones sociales para entrega de beneficios con recursos públicos, ni nada parecido. Los beneficios públicos deben ser simples trámites de ventanilla y deben recibirse también por ventanilla sin ningún otro condicionamiento ni parafernalia.

11. Rigurosa institucionalización del Servicio Público de Carrera, en todos los organismos de los tres órdenes de gobierno: federal, estatales, municipales; en los tres poderes públicos: ejecutivo, legislativo y judicial; en todos los organismos cuyo presupuesto tenga origen en la hacienda pública: órganos autónomos, institutos, universidades, centros de investigación, comisiones, fideicomisos, y más.

12. Reconstitución de un Sistema Financiero Agrícola y Rural, con criterios de desarrollo y banca de primer piso, restauración del crédito público en el financiamiento de la actividad primaria de alimentos. La actividad agropecuaria de producción de alimentos básicos es literalmente de seguridad nacional.

13. Reconstitución de un Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria que restablezca infraestructura para reserva estratégica de alimentos, almacenaje y distribución, compras, pignoraciones.

14. Ciencia pública para beneficio público, ciencia como derecho humano, nada de retroceso a la nueva Ley de Ciencia, nada de vuelta a la corrupción, mercantilización, privatización de los recursos públicos asignados a la generación de conocimiento y formación académica, nada de vuelta a las obscenas canonjías y privilegios de grupos enquistados y empoderados en los organismos públicos del sector.

15. Fortalecimiento de la institucionalidad y el presupuesto de organismos de Ciencia y Tecnología, deben tener la autonomía suficiente para hacer efectiva la libertad de cátedra y de generación de conocimiento, condiciones imprescindibles en la tarea de desarrollar ciencia y formar estudiosos con sentido crítico y honestidad intelectual. Estos organismos no pueden ser áreas administrativas de gobierno directo, ni el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, ni el antes Instituto nacional de la Pesca, ni ningún otro.

16. En continuación…

*Investigador
El Colegio de la Frontera Norte, Unidad Mexicali

Related Posts