publicidad
Ayuntamientos Baja California

Vinculan a proceso a médico acusado de muerte de estadunidense por cirugía estética

Por: Marco Tulio Castro / Especial para La Jornada Baja California

Tijuana, 12 de diciembre. Aunque frecuentemente se hacen públicos casos de malas prácticas de cirujanos estéticos en Tijuana que le cuestan la vida a mujeres, por primera vez en los últimos seis años se judicializó el caso de una estadunidense, que también indaga el Buró Federal de Investigaciones de ese país, o FBI.

El cirujano Jesús Manuel “N” fue vinculado a proceso por el homicidio de Keuana Weaver tras una operación estética el año pasado, y también es investigado por responsabilidad médica y lesiones causadas a otra norteamericana que atendió 15 minutos antes que Keuana.

Daño renal permanente por mala práctica 

Se trata del segundo caso que la Fiscalía de Baja California prepara contra el médico con estudios en cirugía estética pero no en cirugía plástica, que practica operaciones sin tener la autorización legal, según los cargos aceptados por un juez estatal.

La denuncia 38414 presentada en 2021 por Esmeralda Íñiguez en Baja California dice que el médico Jesús Manuel le realizó una abdominoplastía que le causó daño renal permanente.

“Dependo de diálisis semanales para poder vivir, como consecuencia de la mala práctica”, dice la denuncia.

El caso de Esmeralda aún no llega al escritorio de un juez en Baja California, y el homicidio de Keuana Weaver tomó casi dos años en ser judicializado.

Hacen perder tiempo para presentar querellas

“Las negligencias médicas son difíciles de llevar ante un juez porque muchas veces los médicos dan a sus víctimas tratamientos que solo les hacen perder el tiempo que tienen para presentar una querella”, explicó Dulce Torres, la abogada que lleva el caso de Weaver.

Y es que de acuerdo al Código Penal de Baja California, las víctimas tienen un año para presentar una denuncia.

Torres dijo creer que el caso de Keuana Weaver es el primero en Tijuana que llega a una corte por negligencia médica, desde que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Baja California, en 2016, donde los juicios son orales.

Carmina Cárdenas, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, que también es perito médico, coincidió con Torres.

“Esta es la primera vez desde que yo soy perito que he escuchado que un caso llega a donde ha llegado este”, coincidió Carmina Cárdenas, perito desde 2016 en el estado.

Acuerdos médicos o reparación del daño

Cárdenas cree que los casos de negligencias no prosperan porque llegan a acuerdos económicos para evitar un juicio, algo previsto en la ley como reparación del daño.

“Tienen que ocurrir estos hechos desafortunados a una norteamericana que no se dejó manipular por el dinero de la gente alrededor y por eso está el caso hasta donde ha llegado”, dijo Cárdenas.

La abogada Dulce Torres confirmó que el miércoles pasado en la audiencia de acusaciones, el médico buscó un acuerdo económico con el esposo de Keuana para retirar los cargos, aunque esto no fue aceptado y el médico ahora se encuentra vinculado a proceso.

Inexperiencia o voracidad para hacerse de dinero

Pero la denuncia de Esmeralda aún es incipiente, aunque fue presentada en agosto de 2021. Esta querella dice que Jesús Manuel inicialmente aceptó haber sido negligente, pero no reconoció los problemas en el abdomen de la paciente. “O por su inexperiencia, o voracidad para hacerse de dinero”.

En la denuncia Esmerlada relató que a los cuatro días de su cirugía regresó de urgencia a la clínica Art Siluette porque tenía dificultades para respirar y un dolor intenso en el estómago.

El médico Jesús Manuel no la revisó, le diagnosticó infección urinaria y le aplicó un suero. “Regresé a la casa de cuidados postoperatorios sintiéndome totalmente grave y asfixiándome, con dolores intensos en el abdomen y sin saber qué hacer”, dice la querella.

También puede interesarte: Mujer muere luego de someterse a cirugía estética en hospital Diagnosis

A los dos días Esmeralda ingresó de urgencia al hospital Sharp Chula Vista, California, y fue diagnosticada con opresión abdominal aguda, según la denuncia.

“Hígado, intestinos, pulmones y riñones fueron totalmente afectados y comprimidos debido a la sutura mal practicada por el doctor Jesús Manuel”, dice el documento.

Gustavo Calderón, uno de los abogados que defiende a Jesús Manuel del homicidio de Keuana Weaver, dijo el sábado por la tarde que el médico no estaba disponible pero revisaría nuevamente su disposición a dar una entrevista.

Aunque la clínica Art Siluette cerró tras la muerte de Keuana, aún se promueven cirugías plásticas usando el nombre de la clínica y del médico Jesús Manuel en redes sociales.

Coepris

El comisionado contra riesgos sanitarios en el estado, Erwin Areizaga, no respondió a una solicitud de comentario la tarde del domingo, y personal de la Coepris dijo que revisarían este lunes si Jesús Manuel tiene algún impedimento para realizar cirugías.

“Yo sé que los de mi gremio estamos operando”, dijo la presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos. “Pero yo no tengo la menor idea de donde esté él”, dijo sobre el cirujano estético, que también enfrenta el delito de usurpación de funciones.

Clínicas y médicos que se ostentan como cirujanos plásticos

A pesar de casos como estos, en Tijuana la industria del turismo médico es boyante, pero no lo suficientemente regulada, dijo Carmina Cárdenas, que representa a los cirujanos plásticos en Baja California.
Cárdenas cree que al mes se realizan unas 500 cirugías plásticas en Tijuana, pero ni ella está segura de la cifra. “Está plagado Tijuana de clínicas y médicos que se ostentan como cirujanos plásticos”, dijo.

Cada año entre 150 y 320 mil estadunidenses viajan por el mundo para practicarse cirugías estéticas y otros procedimientos, dijo Kimberly Scrivner, cónsul para asuntos públicos del Consulado de Tijuana.

Esmeralda, Keuana y su cuñada Kanisha Davis, que fueron operadas el mismo día por el médico Jesús Manuel, se encuentran en esa cifra.

También puede interesarte: Proponen reforma legal para evitar la proliferación de charlatanes en cirugía estética

Según la denuncia, Esmeralda llegó a la clínica Art Siluette a las 5:45 de la mañana, y de acuerdo a la causa penal del homicidio de Keuana, ella y Kanisha Davis llegaron a las 6:00 am.

A las tres las valoró y operó el mismo día. Cuando Esmeralda salió de su anestesia, se enteró del fallecimiento de Keuana y que el doctor había operado a su cuñada a pesar del deceso.

“Prefirieron operarla antes de decirle que su cuñada había fallecido minutos antes de que a ella la operaran, demostrando con ello lo negligente que es el doctor denunciado”, dice la querella.

El caso de Esmeralda también es investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, confirmó la madre de Esmeralda en una llamada telefónica la tarde del sábado, y sería al menos la segunda investigación del FBI en contra del médico tijuanense.
—————————————————————————————————————————————————–

El homicidio de Keuana Weaver también es investigado por el FBI, de acuerdo a un reporte de prensa del diario The San Diego Union Tribune.

—————————————————————————————————————————————————–


El juez estatal que lleva el caso de Keuana dio 3 meses a la Fiscalía de Baja California para ampliar la investigación en contra del médico Jesús Manuel y la audiencia será el próximo 9 de marzo.

Related Posts