publicidad
Baja California

Proponen reforma legal para evitar la proliferación de charlatanes en cirugía estética

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 8 de agosto. Para regular la práctica de cirugía estética y se evite la proliferación de «charlatanes», la diputada local Monserrat Rodríguez Lorenzo presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud.

La presidenta de la Comisión de Salud dijo que se busca que el Congreso del Estado apruebe enviar la reforma al Congreso de la Unión.

Explicó que se busca que quede establecida la diferencia de profesión de un cirujano plástico reconstructivo, al de un cirujano estético.

El primero deriva de una persona que requiere una intervención por alguna enfermedad y el segundo solamente para embellecer alguna parte del cuerpo.

Mencionó que la falta de regulación en la diferencia de profesiones ha provocado muertes sobre todo en Tijuana, donde han muerto principalmente mujeres en cirugías estéticas.

También puede interesarte: Mujer muere luego de someterse a cirugía estética en hospital Diagnosis

La legisladora del PES fue acompañada en una conferencia de prensa por el presidente del Colegio de Cirujanos Estéticos de Baja California, Renato Rodríguez, quien dijo que se trata que se les reconozca como una especialidad un posgrado en cirugía estética.

Los médicos charlatanes se dan porque…

«Actualmente la Ley General de Salud habla de una especialidad de manera literal, pero buscamos que esa interpretación cambie donde nosotros podamos igualar la especialidad con un posgrado«, refirió el médico.

Los médicos charlatanes, dijo, se dan porque cualquiera que se diga cirujano realiza intervenciones en materia de lo estético.

«De las muertes que se han presentado en Tijuana ninguno de los médicos pertenecen al Colegio de Cirujanos Estéticos de Baja California», refirió.

Las maestrías y los postgrados deben contar como especialidad, dijo, porque ellos cuentan con cédula profesional como cualquier otra profesión.

«Nosotros no podemos ejercer cirugías en hospitales del estado, estudiamos en escuelas particulares, tenemos derecho a ese reconocimiento», refirió.

Rodríguez Lorenzo añadió que se trata de detener la usurpación de profesiones que hacen muchos médicos y veterinarios que practican la cirugía estética.

También puede interesarte: Sin necropsia no puede avanzar investigación sobre muerte de mujer que se hizo una cirugía plástica

Related Posts