publicidad
Región

También por mar hay cruces masivos de migrantes a EU

Por: Ana Lilia Ramírez

San Diego, Ca., 1 de diciembre. Los cruces fronterizos masivos de migrantes también se registran por vía marítima entre Tijuana y San Diego; uno de los casos más recientes ocurrió apenas la mañana del miércoles cuando un grupo de alrededor de 15 personas se internó en territorio estadunidense a bordo de una panga, según reporte de testigos.

La Patrulla Fronteriza sector San Diego informó que el incidente ocurrió alrededor de las 7:45 horas de la mañana a la altura de la Jolla, cerca de Spindrift Dr., hecho que quedó videograbado por residentes del lugar, en tanto que la embarcación quedó confiscada por la corporación. 

Fotograma del video en el que se ven a las personas llegando a la playa.

Por parte de Tijuana, el jefe de la División de Rescate Acuático, Juan Hernández, coincidió con las autoridades estadounidenses en el aumento de cruces de migrantes por el mar de Playas de Tijuana, que va en crecimiento desde el 2018. 

Detalló que la División de Rescate Acuático, ha realizado 50 intervenciones preventivas de migrantes para evitar su ingreso del lado mexicano en este 2022, se tiene registro de 18 migrantes que fueron rescatados del mar tras presentar cuadros de hipotermia y cuatro migrantes murieron ahogados en su intento por cruzar.

Chris Wilhelmy, quien presenció el incidente, relató que “vimos un bote muy, muy cerca de la costa, justo afuera de las olas, nos dimos cuenta de que estaba tan cerca de la costa, mientras caminábamos, apareció de repente un grupo de personas comenzaron a correo, probablemente eran 15 personas al menos; corrieron entre las casas y fueron hacia Marine Room, después, subieron hacia (la calle) Spindrift”, dijo.

El bote donde supuestamente se trasladaron migrantes fue abandonado e incautado por Operaciones Aéreas y Marítimas de la Unión Americana (AMO, por sus siglas en inglés); no hubo detenciones y las investigaciones continúan.

Cruce de migrantes por vía marítima ha aumentado: CBP

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, el cruce de migrantes por mar se ha disparado más de mil 100 por ciento en los últimos siete años, pues en 2015 se detuvo a 219 personas intentando cruzar por mar a Estados Unidos, y este año se han contabilizado 2 mil 545 detenciones de migrantes.

Ángel Moreno, vocero del CBP. Foto: Ana Lilia Ramírez

El vocero de la Patrulla Fronteriza de San Diego, Ángel Moreno, dijo que “en el transcurso de siete años ha incrementado la cantidad de entradas, no solamente de personas, también de narcotráfico vía marítima, es ingreso muy peligroso; tratamos de recordar a los migrantes que no utilicen estos métodos y que traten de entrar por lo puerto de entrada legales y la manera correcta”.

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, el cruce de migrantes por el mar se ha disparado más de mil 100 por ciento en los últimos siete años. En el 2015 fueron 219 personas detenidas por el mar intentando cruzar de manera ilegal a ese país, para este año 2022 se han contabilizado 2 mil 545 detenciones de migrantes, informó Ángel Moreno, vocero Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) sector San Diego.

“Durante el transcurso de los 7 años, ha incrementado la cantidad de entradas no solamente de personas, también de narcotráfico vía marítima, es ingreso muy peligroso, tratamos de recordar a los migrantes que no utilicen estos métodos y que traten de entrar por los puertos de entrada legales y la manera correcta”, detalló el vocero.

Por su parte el jefe de la División de Rescate Acuático, Juan Hernández comentó que “la recomendación para la gente es que evite cruzar por el mar porque es un área muy peligrosa porque hay mucha corriente de retorno, generalmente intentan cruzar en esta temporada cuando tenemos muchos frentes fríos, mucha entrada de oleaje muy fuerte que viene con este frente frío y lamentablemente hay fallecidos”.

El aumento de cruces por mar, según estadísticas de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, indican que en el 2016 se registraron 241 arrestos de migrantes por intentar cruzar nadando a ese país; en el 2017 fueron 347 detenciones; en el 2018 se registraron 433 migrantes detenidos; en el 2019 fueron 660 detenciones, cifra que se duplicó para el 2020 a mil 273 arrestos; para el año 2021 fueron mil 968; y finalmente el año fiscal 2022 se contabilizaron 2 mil 545 detenciones por el mar del Océano Pacifico entre Tijuana y San Diego.

Información relacionada:

Related Posts