publicidad
Región

Proyecto en Colonet no debe alterar visibilidad del cielo en San Pedro Mártir

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 24 de noviembre. El proyecto de Punta Colonet debe incluir medidas para no afectar la visibilidad del cielo a cargo del Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir, señaló Fernando Ávila.

El encargado de la Ley del Cielo del Observatorio de la UNAM participó en una reunión con diputados locales para exponer sus consideraciones sobre la contaminación lumínica.

Mencionó que si bien es cierto, Baja California es vanguardista en cuanto al reconocimiento de la afectación de la luz artificial a la visibilidad del cielo -siendo que hay tres municipios con reglamentos y está presente en dos leyes estatales-, buscan que esto se considere en el proyecto del nuevo puerto.

«Queremos participar ahorita para que se consideren los excesos de contaminantes en base a las luces que se utilizan», refirió.

Como se sabe el proyecto de construir un puerto de altura en Punta Colonet, Ensenada -impulsado hace más de 16 años por el ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel (1989-1995)-, fue revivido por la gobernadora  Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El Congreso del estado le autorizó crear una empresa de participación estatal mayoritaria que se encargará de su operación a través de una sociedad mercantil.

El investigador egresado de la UABC, dijo que podrían dar asesoría técnica para conservar el ecosistema en Punta Colonet.

«Que se mantenga el brillo en el cielo, San Pedro Mártir debe seguir teniendo ese privilegio», mencionó. 

Fernando Ávila dijo que no se trata de proteger el cielo maravilloso de San Pedro Mártir, sino que también fomentar el ahorro de energías y mejoras en la visibilidad.

Reconocida la contaminación gracias a la «Ley del Cielo» 

La definición de contaminación lumínica -publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con las nuevas disposiciones en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente-, fue una reforma alcanzada gracias al trabajo de diversos expertos y del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El concepto se refiere al resplandor de luz artificial en ambientes nocturnos o brillo en el cielo nocturno, producido por la difusión de la luz en la atmósfera que altera las condiciones naturales de luminosidad y que dificultan las observaciones astronómicas de objetos celestes e impactan en los ritmos naturales de los seres vivos.

Para prevenir, reducir y controlarla, se estableció promover la eficiencia energética del alumbrado exterior; preservar las condiciones naturales; corregir los efectos de la contaminación y reducir la intrusión lumínica en sitios diferentes a los que se quiere iluminar, por ejemplo, entornos naturales e interior de edificios, indica el texto.

Información relacionada:

Related Posts