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Baja California

Puerto de Altura de Colonet podría tener participación privada 

Por: José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali. 30 de septiembre. El proyecto del Puerto de Altura en Punta Colonet, Ensenada, impulsado hace más de 16 años por el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel (del Partido Acción Nacional), fue «revivido» por la actual mandataria, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con el aval de 23 diputados locales que votaron a favor.

Este jueves en sesión ordinaria del Congreso, 23 diputados de diferentes partidos, incluidos los tres del PAN, se aprobó un dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto para que el Ejecutivo formalice la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria, que se encargaría de la operación del puerto a través de una sociedad mercantil mexicana.

La empresa, que sería el punto de partida para impulsar el proyecto del puerto, se haría cargo de la concesión de la Administración Portuaria Integral (API) y de cualquier otro tipo de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de servicios.

Se contempla la posibilidad de integrar la participación del sector privado que se requiera, para que por conducto de la empresa mayoritaria aumente la capacidad de operación, así como la generación de contratos con terceros, ya sea de capital mexicano o extranjero, sin la necesidad de hacer cambios radicales a la ruta ya preexistente con el objeto social de operación de la empresa.

Estará sectorizada a la Secretaría de Economía e Innovación del Estado y se hará cargo de todos los ingresos por concepto de servicios que se presten en el considerado «puerto de altura», que se espera duplique la actual capacidad portuaria y compita con los puertos de Long Beach y Los Ángeles, en California.

De acuerdo con la información, el proyecto es autosustentable, es decir no habrá contratación de deuda alguna para su financiamiento y generaría una derrama económica anual de 10 mil millones de pesos, además de que generaría 80 mil empleos directos e indirectos en las etapas de diseño, desarrollo, construcción, operación y administración de la obra.

El diputado ponente Juan Manuel Molina García, explicó  que es un requisito para acceder a una (API), el contar con una empresa que se hará cargo de toda la operación del puerto.

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La historia de intereses

Entre 2004 y 2006 (durante el gobierno del panista Eugenio Elorduy Walther: 2001-2007), cuatro empresas operadoras y constructoras de puertos de altura pugnaron por obtener el contrato de Punta Colonet por parte del gobierno federal: Stevedoring Services of America (SSA División México) y Hutchison Port Holdings (HPH), de Hong Kong; Puerto Colonet Infraestructura (PCI), firma constituida por cinco socios japoneses navieros que representaba Ernesto Ruffo (1989-1995), y el grupo Carso, del empresario Carlos Slim.

Competiría con puertos de San Diego y de California

En ese entonces se consideraba una inversión de 8 mil millones de dólares para competir con los puertos californianos de Long Beach, San Diego y San Pedro, en la recepción de productos principalmente provenientes de países orientales.

También se contemplaba la creación de una planta regasificadora, un centro de generación de energía eléctrica y una desaladora.

Sin embargo, la importancia de este desarrollo económico provocó una confrontación entre los panistas Eugenio Elorduy, por una parte con HPH, y Ernesto Ruffo Appel por otra, y finalmente el proyecto no se concretó.

Esta vez sí habrá transparencia: Moreno Mexia

Esta vez sí habrá transparencia en el proyecto, aseguró el actual secretario de Hacienda en la entidad, Marco Moreno Mexia, cuando se le cuestionó si se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que en aquellos años.De acuerdo con el dictamen avalado por la mayoría de los legisladores, se contempla una derrama de 10 mil millones de pesos por año, sería un puerto que competiría con los de Los Ángeles y Long Beach, 10 veces más grande que el de Manzanillo y cinco veces más que el Veracruz y generaría 80 mil empleos directos e indirectos en las diferentes etapas del proyecto.

Sin observatorio ciudadano 

En la sesión del jueves en la que se aprobó la reactivación del proyecto, los diputados rechazaron una propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano Dailyn Ruvalcaba de crear un observatorio ciudadano que atendería el tema del impacto ambiental y social y la rendición de cuentas.

La legisladora argumentó la necesidad de contar con el observatorio en vista de los antecedentes del origen del proyecto, y sobre todo por la desconfianza que existe de los ciudadanos sobre las obras y acciones que se ejecutan desde los gobiernos.

En la reserva propuesta por Dailyn García -que obtuvo dos a favor y dos abstenciones y se rechazó por la mayoría morenista avalada por los panistas, con 19 votos en contra-, mencionó que deben revisarse diversos  impactos, desde el ambiental hasta el social.

En respuesta, el diputado Juan Manuel Molina argumentó que la participación de la ciudadanía está garantizada en base al cumplimiento de leyes y reglamentos en la materia para concretar el proyecto.

El legislador dijo que todo lo referente a los permisos que se requieren estarán dentro de la concesión, la cual será otorgada por la Secretaría de Marina, y para operarla tendrán que cumplirse una serie de requisitos.

Magnitud del puerto

El Puerto de Altura Punta Colonet se ubicará en el Pacifico mexicano; ocupará una superficie total de mil 769 hectáreas integradas por 83 hectáreas de dominio público y 2 mil 686 hectáreas de agua de mar territorial.

El recinto se localiza a 130 kilómetros al sur de Ensenada, a 240 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, y a poco más de 330 kilómetros del mayor complejo portuario del país vecino del norte: Long Beach y Los Ángeles.

La bahía de Punta Colonet fue elegida por la profundidad de sus aguas, de aproximadamente 25 metros, que de acuerdo con el proyecto permite la construcción de muelles para el atraque de grandes embarcaciones y posee un farallón de 4.5 kilómetros de largo que se podrá ser aprovechado para proteger el puerto.

Debido a sus características geográficas y su posición estratégica, Punta Colonet tendrá la capacidad para convertirse en el puerto comercial más grande de México y del Pacífico y de los mayores en América Latina.

La empresa de participación estatal mayoritaria

En cuanto a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria tendría la función de administrar, supervisar, controlar, promocionar bienes, servicios y actividades dentro del recinto portuario, ya sea directamente y/o mediante la contratación de terceros, por lo que, de este modo, se podrá operar con utilidades y recursos propios.
Se 

plantea no solo con la posibilidad de la operación y administración de la concesión del Puerto de Punta Colonet, sino que, además, permita al estado contar con estructura eficiente y flexible que se constituya como una solución al alto flujo de operaciones portuarias en la zona costa oeste del país de México y Estados Unidos, de acuerdo con el boletín que emitió el Congreso.

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