Nostalgia entre mexicalenses al ver agua en la Laguna Salada tras más de 30 años
Mexicali, 10 de septiembre.- La Laguna Salada dejó de tener agua a finales de los años setenta, sin embargo, las lluvias de este viernes llenaron incluso una franja de la carretera Mexicali-San Felipe, provocando nostalgia entre quienes mantenían la imagen de la Laguna como un recuerdo. Hace más de 30 años no se veía agua en ella.
En redes sociales circularon imágenes de la Laguna Salada con agua, resultado de las lluvias torrenciales que dejó el huracán Kay. Las publicaciones de aquellos recordando la época antes de que la laguna se secara se hicieron virales.
La Laguna es una depresión arenosa que comienza en la inmediación suroeste del cerro El Centinela y se extiende hacia el sur por entre la sierra Cucapá y la sierra de Juárez, dentro del municipio de Mexicali. En la actualidad esta región es la zona más baja de todo el país, con una altitud de 5 metros bajo el nivel del mar.
La Laguna Salada forma parte del sistema del Delta del Río Colorado e históricamente ha sido receptáculo del excedente de sus aguas, así como también de mareas inusitadamente altas del Mar de Cortés, esto último, hasta antes de construirse la carretera federal 5 que va de Mexicali a San Felipe.
El nombre de Laguna Salada en Cucapa´ era ‘Maquata’, que en español significa ‘mujer de cabellos largos’. Hay que recordar que era un sitio ceremonial de la antigua tribu Cucapa´.
El historiador mexicalense, Ernesto Sosa, afirmó que una de las últimas ocasiones en que la Laguna Salada tuvo agua fue entre finales de los años 1970 y mediados de los años 1980.
La extensión de las aguas durante aquellos años fue variable; en algún momento llegó a tener 60 km de largo por 17 km de ancho y de entre 20 cm hasta 4 metros de profundidad, tal volumen dio pie a actividades pesqueras y turísticas, afirma el también escritor.
En redes sociales varios mexicalenses expresaron su nostalgia, como el señor Filiberto Ramos, quien dijo que este sábado acudiría porque le recuerda mucho a una novia que tuvo en los años setentas.