Vivienda en BC duplicó su precio debido a la pandemia: Valuadores
Tijuana, 8 de agosto.- El aumento en los precios de construcción y el rezago histórico en la construcción de vivienda, agudizado por la pandemia de Covid-19 que lleva dos años activa, son los principales factores por los que la vivienda en Baja California ha aumentado su precio de manera constante, aseguró el nuevo presidente del Colegio de Profesionistas Valuadores A.C, Gerardo Hernández Toledo.
En compañía del diputado local Sergio Moctezuma, el Colegio de Profesionistas Valuadores A.C le tomó protesta a su nuevo consejo directivo por un período de 2 años.
También te puede interesar: Impulsarán utilización de medidas sustentables en maquiladoras de BC
El grupo colegiado se especializa en la valuación de bienes inmuebles, aunque algunos de sus miembros se especializan en la valuación de otros bienes, como son cuestiones industriales y piezas de arte.
«Desde que inició la pandemia, se vino una baja en el proceso constructivo a nivel nacional, en Tijuana vimos lo contrario, lo vemos al día con los edificios verticales (…) Este sistema de crecimiento vertical ha generado que la plusvalía se nos fuera a más del 30 o 50 por ciento (…) De haber iniciado una construcción que el metro cuadrado te costaba 6 mil pesos, una vivienda de interés social, se pudo haber ido hasta los 8, 10, hasta 12 mil pesos (solo en el periodo de pandemia)», detalló Hernández Toledo.
Ese crecimiento en los precios seguirá debido a que las condiciones creadas por la pandemia aún no han sido superadas, la vivienda escasea por la falta de construcción de vivienda, no se construye vivienda económica pues los precios de los materiales han aumentado y el ciclo se mantiene.
«Iniciabas comprando la tonelada de varilla en 12 o 16 mil pesos, pero ahora la tonelada vale entre 28 y 30 mil pesos, dependiendo de dónde se compre», explica Hernández Toledo
El precio tampoco descenderá pronto, pues la demanda en ciudades como Tijuana se mantiene debido al aumento en personas de Estados Unidos, quienes ganan en dólares y pueden pagar los costos que ciudadanos mexicanos no pueden.
«Ellos están impactando en el valor del precio de la construcción, va a seguir aumentando, esperemos que no se desborde, pero va a subir», finalizó el nuevo presidente del colegio.
Información relacionada: