Pide alcaldesa de Mexicali que CFE se ‘sensibilice’ con cobros a albergues
Mexicali, 28 de julio.- La presidenta de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que se “sensibilice” con los cobros de energía a albergues en la ciudad.
Bustamante mencionó que esta temporada es crítica para los migrantes y personas en situación de calle, ya que el municipio vive una ola de calor, en la cual las temperaturas llegan hasta los 50 grados centígrados, por lo que los albergues se encuentran llenos.
Comentó que algunos ya cerraron por «cortes de luz», como es el caso del Hotel Migrante.
También podría interesarte: Con 50.1 grados centígrados, Mexicali casi alcanzó récord histórico de calor
Asimismo, los albergues Casa Betania, Apoyo Mutuo A.C y Desierto Cachanilla, se vieron obligados a cerrar por falta de apoyo gubernamental para pagar adeudos de luz y agua, de acuerdo con la activista Altagracia Tamayo.
“Sensibilidad” para apoyar a lugares donde se alojan militares
Por otro lado, la alcaldesa también pidió mayor “sensibilidad” de la CFE para apoyar a los lugares en donde se alojan los elementos del Ejército Mexicano.
Mencionó que militares se alojaron en el rancho Mosqueda, ubicado hacia la carretera a San Felipe, pero la CFE les “cortó la luz”.
“Ya pagaron, pero ahora la paraestatal les está pidiendo un aval para ponerles la reconexión. Vamos a tener que darles ese aval», refirió.
Bustamante Martínez reconoció que el tema del alojamiento del personal del Ejército y la Guardia Nacional le compete a la Federación, pero el Ayuntamiento apoya porque se trata de la seguridad de Mexicali.
«Al final es por la ciudad, entendemos que la Federación debe atender el tema, pero no podemos dejar de intervenir porque el problema de inseguridad lo tenemos aquí», refirió.
Inconformidad de «Madres Buscadoras» por reubicación de personal de Simutra
El Sistema Municipal del Transporte (SMT) tenía personal voluntario apoyando la búsqueda de personas, pero varios fueron reubicados a áreas de inspección.
Lo anterior inconformó a los colectivos, pero la alcaldesa de Mexicali dijo que no tiene que ver una cosa con la otra.
«El personal del SMT se va reducir porque tiene menos facultades con la creación del IMOS, había un apoyo voluntario en el tema de desaparecidos», refirió.
Hay una necesidad de reubicarlos ante la falta de cobertura en materia de inspección en la Secretaría del Ayuntamiento.