publicidad
Región

Cierran 4 albergues en Mexicali por falta de apoyo de gobierno para pagar luz y agua

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 27 de julio.- Cuatro albergues de migrantes en Mexicali -Apoyo Mutuo A.C, Desierto Cachanilla, Casa Betania y Hotel Migrante- cerraron sus puertas por falta de recursos para pagar los servicios de luz y agua, gastos con los que les ayudaban los gobiernos federal y estatal en administraciones pasadas, informó la activista Altagracia Tamayo.

Tamayo detalló que los albergues Casa Betania y Hotel Migrante cerraron esta semana, mientras que Apoyo Mutuo A.C y Desierto Cachanilla, mismos que estaban ubicados en el Valle de Mexical, hace tres semanas.

Se estima que los cuatro centros de apoyo que cerraron sus puertas en la capital del estado, atendían en global alrededor de 600 migrantes mensualmente.

En Mexicali operaban 13 albergues para migrantes, sin embargo, con los cierres registrados en las últimas semanas, ahora solamente hay 9 para hacer frente a la constante llegada de personas en contexto de movilidad a la ciudad.

El gobierno estatal no quiere condenar gastos de agua y luz

La activista social dijo que el actual gobierno estatal no quiere condonar el gasto de agua a las organizaciones que apoyan a los migrantes, por lo que se va acumulando el adeudo.

«Yo soy apartidista, pero en administraciones pasadas nos condenaban o había descuentos a los recibos del agua, yo debo un millón y medio», refirió.

También te puede interesar: Inauguran albergue musulmán en Zona Norte de Tijuana

Altragracia Tamayo explicó que otro problema es el recibo de energía eléctrica, ya que aunque ha habido condonaciones, actualmente ya se acumularon las deudas.

Ruiz Uribe, enemigo  de los centros de apoyo al migrante, asegura Altagracia Tamayo 

Mencionó que el gobierno federal ha dejado solos a los albergues, toda vez que el actual delegado Alejandro Ruiz Uribe no ha entendido el problema.

«Desde que llegó el delegado lo hemos invitado a conocer los albergues para que se empape de las necesidades que tenemos, y nunca nos ha respondido», refirió.

La activista consideró que Ruiz Uribe es un enemigo  de los centros de apoyo al migrante establecidos en Mexicali.

Añadió que están recibiendo apoyos mínimos del gobierno del estado a través del DIF, pero que dicho recurso no es suficiente para que un albergue opere, por lo que las necesidades se van resolviendo en el día a día, sin tener un respaldo que les asegure poder seguir brindado la ayuda a los migrantes. 

Información relacionada

Related Posts