publicidad
Baja California

Por falta de permisos, concesión minera desaprovecha litio en Cerro Prieto

Por: José Manuel Yepiz

Valle de Mexicali, 27 de abril.- En un recorrido por el campo geotérmico de Cerro Prieto, el poseedor de una concesión minera en ese lugar, Jorge Oviedo Medina, de la Fundación Zonaarida, destacó el potencial desaprovechado de extracción de recursos como el litio y el cloruro de potasio.

Explicó que tiene más de 12 años en espera de una respuesta del Gobierno Federal, y actualmente pide que pueda ser recibido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador o en su caso por director de la CFE, Manuel Bartlett.

Después de que se aprobaron reformas a la ley minera en las que se estipula que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado a través de un organismo público (paraestatal), el ingeniero mexicano ofreció una conferencia de prensa para mostrar la concesión que, dice, le permitirá explotar la salmuera de la planta geotérmica de Cerro Prieto.

Se calcula que en la zona geotermal de Cerro Prieto se pueden explotar directamente unas 4 mil toneladas por año de carbonato de litio, apuntó, si se compra la tecnología de extracción directa de la salmuera que ya están probando en las plantas geotérmicas de Valle Imperial (vecino de Mexicali).

En una visita que realizó al campo geotérmico de Cerro Prieto en el Valle de Mexicali, Oviedo Medina dijo que en el caso del litio, el Gobierno debe buscar a los empresarios mexicanos que cuentan con esa tecnología de extracción y no buscarla en otros países.

Detalló que si bien es cierto en el caso del litio ya el gobierno cambio las reglas, en Cerro Prieto se puede extraer cloruro de potasio que actualmente está carísimo en perjucio de millones de productores mexicanos.

Agregó que otro mineral es la sal, pero para producir hidrógeno para automóviles y disminuir el efecto contaminante.

«Somos como 20 empresas que representamos la fundación Zonaarida, esperamos que el Gobierno Federal nos voltee a ver para trabajar de la mano para contar con mayor disponibilidad de recursos naturales», agregó.

Información relacionada

Related Posts