Han asesinado 5 policías durante gobierno de Aracely Brown en Rosarito
Playas de Rosarito.- Con el asesinato del policía municipal Ricardo Damián Cabrera la mañana de este jueves frente a su domicilio en la colonia Aztlán, suman cinco homicidios contra policías de esa corporación en las dos administraciones de la alcaldesa Aracely Brown Figueredo.
En ninguno de los casos hay detenidos, pese a que el fiscal general del Estado, Iván Carpio, señaló el pasado 16 de marzo que hay un avance importante de las investigaciones.
“En los temas de homicidios en contra de policías específicamente en Rosarito, sí hay avances de los homicidios. Hay algunas personas que se han venido acreditando hechos por los cuales en algunos de ellos se cuenta con órdenes de aprehensión (…) tenemos identificados a personas que en su momento les fincaremos la responsabilidad que proceda, pero si hay avances en los casos de los policías”, comentó.
Recuento de los casos
De los policías asesinados, el último fue Ricardo Damián Cabrera; hombres armados abrieron fuego cuando estaba afuera de su vivienda en la colonia Aztlán, tras varios impactos de bala, su cuerpo quedó tendido en la calle.
Damián Cabrera tenía en su currículum una carrera militar, le llamaban “El Perrero” pues tenía una amplia experiencia de entrenamiento con agentes caninos K-9.
En otro ataque armado, el oficial Erik Giovanni Ureña Chávez de 27 años, fue asesinado el 11 septiembre de 2021, cuando se encontraba comiendo con su familia en un puesto, un comando con armas largas disparó contra el elemento que estaba de descanso, murió por las heridas de bala en un hospital.
Ureña Chávez había sido amenazado de muerte meses antes en una manta colocada por delincuentes en Rosarito.
El oficial Raúl Paredes Esquer de 42 años, fue ultimado por un comando armado frente a su esposa el 16 de julio 2021, se trasladaban en su vehículo en la colonia Benito Juárez.
Paredes Esquer fue candidato a una diputación por el Partido de Baja California en la pasada contienda electoral, había manifestado abiertamente haber sido amenazado de muerte.
El oficial Javier López Díaz fue asesinado en su vivienda mientras dormía, hombres ingresaron al departamento donde vivía con su familia en la colonia Magisterial para herirlo de bala, murió días después en un hospital. Fue escolta del ex presidente de Rosarito, Javier Robles Aguirre.
El policía comercial Adolfo Delgado Ramírez fue asesinado por impactos de arma corta cuando realizaba rondines en el centro comunitario Tonantzin en la colonia Constitución el 26 julio de 2020.
De ninguno de los casos hay detenidos, la Fiscalía estatal habla de que existen órdenes de aprehensión, pero sin resultados.
Información relacionada: