Desviaban fondos de banco de sangre en Mexicali
Mexicali, 10 de marzo.- El secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas, señaló que descubrieron que el cobro de la sangre no lo hacía el Hospital General, que es el único banco de sangre en Mexicali, sino que se cobraba a través del patronato del hospital y mediante otra empresa privada que aparentemente la manejaba el responsable del banco de sangre, y ese dinero no llegaba al hospital.
Explicó que el Hospital General es el único que surte de sangre a todas las instituciones públicas y a las privadas, a excepción del Seguro Social; que lo que se cobra no es la sangre, sino los insumos que se utilizan para poder prepararla, para descartar que no haya hepatitis o VIH. Es el precio de prepararla, fraccionarla y distribuirla, agregó.
“Si había un mecanismo administrativo que detectamos desde la transición y que nos dimos a la tarea de investigar con más precisión. Confirmamos que efectivamente era una manera no adecuada de llevar a cabo el procedimiento y por eso destituimos al director del centro de transfusiones sanguíneas desde hace un mes y la razón del retraso en la destitución fue que el mecanismo para que hubiese disponibilidad de sangre en todo Mexicali, teníamos que cuidarlo, no podíamos correr el riesgo de un desabasto de sangre”, indicó.
Además, el órgano interno de control informó que había un promedio de 38 contratos irregulares que continúan siendo analizados en conjunto con un despacho externo, y que aún no saben los resultados, aseguró; “no solo están saliendo en salud, sino en todas dependencias están saliendo situaciones irregulares”.
Información relacionada: